Organizaciones señalan “momento propicio” para crear Defensoría del Pueblo

Organizaciones señalan “momento propicio” para crear Defensoría del Pueblo

21 Abril 2014

Según académicos y abogados, la idea de crear el Ombudsman o la Defensoría del Pueblo retomaría fuerza por varias razones. Entre ellas, que hoy ningún organismo del Estado ejerce este tipo de control, la ciudadanía pide participación y habría una mayor voluntad política.

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El Gobierno ha mostrado las primeras señales de que la creación de una Defensoría del Pueblo u Ombudsman regresará al debate nacional. Hace algunos días, el propio ministro de Justicia, José Antonio Gómez, confirmó ante el Congreso que se impulsará el tema en la agenda legislativa del sector.

En esta línea, Rodrigo Mora, presidente de la Comisión Defensora Ciudadana de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), en conversación con Radio Universidad de Chile recordó que “la presidenta Michelle Bachelet estableció en su programa de Gobierno la necesidad de abrir espacios a la ciudadanía para que deje de ser un sujeto espectador y pase a ser uno deliberante”.

“La expectativa es conversar, ahora las maneras y los métodos corresponden a las decisiones políticas que tome el Gobierno”, aseguró Mora, y apunta que “estamos en una fase preliminar de conversación, luego debemos tener un análisis jurídico y la conversación con actores. Son muy valiosas las posiciones, pero estamos mandatados a un cuidado general. Hay que avanzar, pero detenidamente”, indica.

Los distintos actores que han seguido esta propuesta en nuestro país advierten que ha sido un largo camino de promesas desde 1990. La propia Comisión de Verdad y Reconciliación recomendó la figura y durante los siguientes años se presentaron en el Congreso diversos proyectos.

Algunos de ellos tuvieron modificaciones pero la iniciativa repuesta en 2008 sobre la creación de la Defensoría de las Personas sumó expectativas. Unos meses después, la aprobación de la Cámara de Diputados a la idea de legislar (104 votos a favor y dos en contra) no fue suficiente porque el proyecto de reforma constitucional se “estancó” en la Comisión de Constitución del Senado.

Ana María Moure, Profesora Asistente del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, manifestó que “no conocemos las razones puntuales por las cuales los senadores no le otorgaron la relevancia debida a esta propuesta constitucional que lleva tanto tiempo pendiente desde el retorno a la democracia”.

La académico, Doctora en Derecho Europeo de la Universidad de Alcalá (España), aseguró que esta figura respondería a “un tipo de control que en este momento no es ejercido por ningún organismo del Estado”. Aclaró, respondiendo a las inquietudes de ciertos sectores, que “el Ombudsman es una magistratura de persuasión por lo que no tiene poderes de sanción coactivos, no altera la competencia otorgada a nivel constitucional y legal de otros organismos del Estado”.

“Esto tiene que ver con un refuerzo de la institucionalidad democrática”, indicó la investigadora asociada del Centro de Estudios de la Niñez (CEN) Corporación Opción.

“En el derecho comparado hay una experiencia múltiple y diversificada en relación a las necesidades puntuales de otros segmentos aún más carenciados, como inmigrantes, niños o minorías sexuales. Todo tipo de discriminación no tiene un estudio profundo”, advierte.

Ana María Moure concluyó que “nos vamos dando cuenta que en el mundo los canales informales también garantizan un principio fundamental que es el acceso a la justicia”. Este acceso no solo se resuelve en el Poder Judicial –aseguró-también se pueden prevenir conflictos sociales porque las autoridades están abiertas a escuchar al Ombudsman y éste puede hacer un informe que emita al Parlamento.

Debate entre Nueva Constitución y DDHH

Juan Domingo Milos, presidente del capítulo chileno del Ombudsman, comentó que la propuesta del grupo es que se “retome la reforma constitucional porque es un texto bueno”. “Para llegar a eso tardamos 18 años entonces no se puede perder el avance legislativo para comenzar con algo nuevo, eso sí (paralelamente) tiene que haber un nuevo proyecto sobre ley orgánica constitucional”, advirtió Milos.

El Capítulo Chileno aseguró que la autonomía e independencia del organismo debe tener reconocimiento constitucional por eso aseguran que se debe retomar el texto que está en el Congreso. Hacen su propio alcance: la propuesta de nombre es Defensoría del pueblo o Defensoría del Ciudadano (no Defensor).

Milos, secretario general del Instituto Latinoamericano del Ombudsman con sede en Buenos Aires (Argentina), dijo que también se debe extender la acción de la Defensoría hacia el sector privado que atiende necesidades públicas. Agregó que no debe ser “solo una vigilancia de las actuaciones del Poder Ejecutivo, la administración pública o servicios estatales sino también a los servicios que prestan privados, quizás debería prestarlo el Estado pero han sido privatizados o licitados”.

Agregó que están conscientes que este debate se dará en medio de otros cambios, y que “esta vez hay más voluntad política. Evidentemente que esto tiene que pasar por el proceso de la Nueva Constitución y las instituciones que contemplará. No es incompatible avanzar en paralelo al proyecto de reforma constitucional”.

Milos advierte que falta una mirada general de la defensa de los derechos, y señala que “en relación a protección de derechos, nunca nadie se ha sentado a pensar qué sistema integral de derechos humanos queremos en Chile. Se hacen instituciones distintas que no responden a un plan general”.

El abogado llamó a los actores a revisar lo que sucede en el mundo. “En rigor en todos los países, el Ombudsman tiene un espacio propio y no se contradice…. Hay toda una doctrina de las Naciones Unidas, tiene más de 200 años de existencia ¿están todos equivocados?”, se pregunta Milos.