Padre de joven fallecido en protesta: "el culpable se llama Sebastián Piñera"

03 Noviembre 2019

José Miguel Uribe de 25 falleció tras recibir un impacto de bala percutado por un militar en una protesta.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Como ya informamos en su oportunidad, la madrugada del 22 de octubre se hizo pública la muerte de José Miguel Uribe de 25 años, tras recibir un impacto de bala percutado por un militar, en el contexto de una manifestación que tenía lugar en la Ruta 5 Sur, en Curicó. Cabe recordar que en el lugar del fallecimiento no se había decretado Estado de Excepción, por lo cual no debía registrarse presencia de personal del Ejército.

El militar quedó detenido acusado de homicidio. Tras la formalización, incluso se supo que el victimario tenía una condena previa por robo con intimidación.

DECLARACIÓN DEL PADRE

Ya han transcurrido más de 10 días del deceso, los padres de José Miguel decidieron romper el silencio en la revista Sábado.

La madre, Jacqueline Antipani, contó que el 20 de octubre su hijo le había pedido que cuidara a su hijo de dos años, para poder asistir a la marcha con su pareja, Belén.

“Le dije que no podía, porque tenía un bingo. También le dije que para qué iba a andar leseando, que mejor se quedara en su casa, pero me contestó ‘no mamá, hay que ir, porque si no apoyamos, si nos quedamos sentados, las cosas no van a cambiar"”, declaró la mujer, quien agregó que al día siguiente el muchacho volvió a pedirle el mismo favor.

La madre indicó que “le dije que llegaba a las 18:20 a mi casa, que lo pensara bien porque estaba quedado la embarrada. De ahí me dio a entender que le gustaría que yo lo apoyara, que él ya era grande y sabía cuidarse. Le insistí que regresaba a las 18:20 y él me dijo que se le habían quitado las ganas de ir, Me quedé con eso”.

Esa noche, el joven perdió la vida en las circunstancias antes descritas.

PADRE

Por su parte, el padre de la víctima acusó que no recibió ningún llamado ni del Gobierno, ni del Ejército. “No, ninguno de esos me dio sus condolencias. El único que ha estado presente es el alcalde de Curicó. Para mí, el que les dio poder a los militares es el culpable. Y el culpable de la muerte de mi hijo tiene nombre y apellido: se llama Sebastián Piñera".