Paro de camioneros cumple 25 días

Paro de camioneros cumple 25 días

08 Diciembre 2017

3 mil trabajadores de Forestal Arauco se han visto perjudicados. Camioneros rechazan la contratación de 20 nuevas máquinas.

Equipo >
authenticated user Editor

Ya van 25 días desde el inicio del paro de los camioneros de la Celulosa Arauco en Constitución, el cual obligó a detener todas las faenas de la forestal, perjudicando a cerca de 3 mil trabajadores, y todavía no hay señales de llegar a algún acuerdo.

Desde hace casi un mes que la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Constitución (Asoducam) mantiene sus camiones estacionados en las bermas de las rutas de acceso al balneario, como también en la Ruta J-60, próxima a la Planta Licancel, en la comuna de Licantén, obstaculizando el paso y las faenas de Arauco.

Manifestación que tiene su origen en el rechazo a la contratación de 20 camiones adicionales -no vinculados a ese gremio- por sobre el número fijado, rompiendo los acuerdos suscritos en 2005. "Siempre los habían respetado, y entonces llegó un momento en que Arauco vio la parte puro negocio, negocio, negocio, y siempre hemos sido como la piedra en el zapato, porque todo lo quieren llamar a licitación y se olvidaron de ese acuerdo y a los primeros que agarra nos estrecha", declaró Luis Sánchez, presidente del gremio, a Radio Cooperativa.

Por su parte, el subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Nelson Bustos, resaltó que "gracias al apoyo de Carabineros ya no tenemos interferencia en la Planta Licancel y, por lo tanto, esa instalación hoy día está trabajando normalmente”, al tiempo que reconoció que se mantiene el bloqueo a las instalaciones en Constitución.

Desde la empresa agregaron que, los acuerdos de 2001 y 2005 quedaron sin efecto desde el momento en que Asoducam inició la movilización y bloqueo de las rutas, por lo cual se abrió un proceso de licitación dirigido a empresas de la zona de Constitución que permita reiniciar una nueva red de trabajo.

Imagen de referencia. Créditos: Huawei / Agencia Uno