Pesca: Tres Toneladas de Merluza incautan en el Maule

Pesca: Tres Toneladas de Merluza incautan en el Maule

20 Marzo 2014

Infractores arriesgan una multa entre 30 y 300 UTM, o sea sobre $1.200.000 mínimo de multa

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con 2 mil 916 kilos de merluza común y 2 camionetas incautadas, concluyó el operativo conjunto que Sernapesca y Carabineros realizaron en distintos puntos de la Región del Maule. El recurso era transportado sin acreditación de origen legal.

Los controles carreteros se realizaron en diferentes puntos del Maule. Junto con incautar los productos y los vehículos de carga, los inspectores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura - Sernapesca - cursaron además dos citaciones por infracción a la Ley General de Pesca.

Así lo indicó la Directora Regional de Sernapesca Maule, Liz Zamora, quien explicó que "en los dos vehículos incautados se encontró un total de 2,9 toneladas de merluza provenientes de las caletas Muelle Maguillines y El Parrón”. Asimismo, la autoridad señaló que los denunciados quedaron citados a los juzgados civiles de San Javier y Curicó.

Zamora agregó que uno de los infractores transportaba también mil kilos de corvina, cuya  información se  cruzará con la entrega de los informes de desembarque a fin de verificar el origen legal de este recurso, por lo que eventualmente podría sumar una nueva infracción.

"Es importante destacar que a la fecha, toda la región tiene cuota vigente, por tanto no se justifica vulnerar la normativa pesquera, comprando y transportando Merluza Común sin acreditación legal. Al no acreditar legalmente el recurso que se extrae, transporta y comercializa, no es posible hacer el descuento de la cuota, que la única forma de asegurar la sustentabilidad del recurso", explicó la Directora, los infractores arriesgan una multa entre 30 y 300 UTM, o sea sobre $1.200.000 mínimo de multa.