Podrían construir embalse en sector El Parrón en Rauco

Podrían construir embalse en sector El Parrón en Rauco

21 Abril 2011

La comunidad de El Parrón está completamente en contra de la construcción del embalse que inundará cerca de 500 hectáreas.

Maria Jose Barroso >
authenticated user Corresponsal

En la sede de la junta de vecinos de El Parrón se realizó una reunión donde la alcaldesa Silvia Espinoza Elgueta informó a los vecinos sobre la posible construcción de un embalse en el sector. 

En el encuentro estuvieron presentes la secretaria municipal, directora de obras, el equipo técnico de Prodesal, cinco concejales y más de 30 vecinos, oportunidad en la que la primera autoridad de la comuna comunicó la información que hasta ahora tiene acerca del polémico proyecto. 

“Nos reunimos en el Parrón con más de 30 personas, con el objetivo principal de que ellos escucharan de su alcalde la información acerca de este proyecto. Serían 500 hectáreas las que se inundarían en este sector de mi comuna, sin embargo, el 90% de los beneficiarios de esta agua serían se la comuna de Hualañé. También les informamos sobre los roles de los terrenos que se inundarían y los vecinos no quedaron contentos. Es mi responsabilidad como alcalde mantener a mi gente al tanto de lo que pueda pasar en su sector y por eso vine con un equipo de la municipalidad para que pudieran entregar la poca información que tenemos hasta el momento”, comentó la primera autoridad comunal. 

En la oportunidad también se explicó que la etapa en la que se encuentra dicho proyecto es la del estudio de factibilidad económica y de ser aprobado se procedería a la expropiación de los terrenos involucrados.

Cabe señalar que la información que se entregó en dicho encuentro se limita a lo que comunicó Gonzalo Sepúlveda, funcionario de la Dirección de Obras Hidráulicas y don Claudio Pucher, alcalde de Hualañé el día miércoles 16 de Marzo en dependencias de la Municipalidad de Rauco, a raíz de una solicitud hecha por la alcaldesa a este último. Además, se solicitó una copia del plano, el que fue mostrado por el funcionario de la DOH, documento que fue utilizado para ilustrar a los vecinos del sector de El Parrón la zona de inundación y la de riego respectivamente.

“El compromiso que hice con los vecinos de El Parrón fue ofrecerles mi completo apoyo en la decisión que ellos tomen, y realizar reuniones en terreno con las instituciones técnicas involucradas para entregarles mayor información. Pero debo decir que en este primer encuentro y gracias a una encuesta que realizamos, sabemos que el 93, 5% de los asistentes está en contra de este proyecto. Es una lástima que este tipo de decisiones de tomen sin siquiera informar, ni consultar al alcalde de la comuna que se verá más afectada”, explicó la alcaldesa de Rauco, Silvia Espinoza Elgueta. 

Comentarios

Imagen de Nidia

me parece increible solamente

me parece increible solamente pensar en el egoímo de algunas personas, que inundando un lugar puden hacer productivo otro. Sería bueno sacar costo beneficio, ya que los sectores secanos en la actualidad están en sus mayoría en manos de personas con buen nivel econòmico, que bien pueden construir pozos profundos (que por lo demás se puede postular a progarmas de subsidios paar ello), y así tener riego para sus cultivos. Con la inversión del embalse, les alcanza para unos buenos pozos y así no desaraigan a gente que tiene su vida y su historia en ese lugar,.