¿Por qué se extinguieron los genios científicos después de Einstein? Académico explica

¿Por qué se extinguieron los genios científicos después de Einstein? Académico explica

01 Febrero 2013

El profesor de psicología de la Universidad de California, Dean Keith Simonton, escribió un artículo de opinión para la revista científica Nature donde argumenta que es muy poco probable que la humanidad vuelva a producir genios de la altura de Einstein, Newton o Darwin.

FayerWayer >
authenticated user

El académico –quien ha realizado numerosas publicaciones en torno a los genios, así como escrito una gran cantidad de libros sobre el tema durante los últimos 30 años– afirma que el motivo de su aseveración es que ya hemos descubierto gran parte de las ideas más básicas acerca de cómo funciona el mundo natural. Cualquier trabajo nuevo significaría añadir sólo un poco más de información a nuestra base de conocimientos.

Simonton reconoce que su afirmación acarreará fuertes reacciones, tanto dentro como fuera del mundo científico, como también afirma que desea profundamente estar equivocado. Sin embargo, afirma que desde los tiempos de Einstein que nadie ha aparecido con una idea o descubrimiento que lo ensalce como un gigante en su campo y que sea un ejemplo a seguir durante cientos, sino miles de años en el futuro.

El académico afirma que el problema nace de la forma en la que se hace ciencia hoy en día: En equipos de trabajo compuestos por investigadores que trabajan de forma muy eficiente realizando incrementos paulatinos de conocimiento, lo que no deja mucho espacio para la generación de una nueva y radical perspectiva individual, un ingrediente necesario para descubrimientos al nivel de genios como Newton.

El mismo Simonton reconoce que evidentemente puede estar equivocado, que puede aparecer en algún momento una persona con una forma de ver las cosas tan distinta, y que al compararlo con todo lo que sabemos, nos demuestre que estábamos equivocados y nos entregue la evidencia para soportar una alternativa radical e innovadora. Pero de momento, ésto no ha ocurrido.

¿Qué crees? ¿Simonton puede estar equivocado? ¿O incluso crees que ya lo está?