Posible milagroso freno del Alzheimer proviene de la Isla de Pascua

06 Julio 2012
Una de las principales consecuencias de la vejez es la disminución de las habilidades cognitivas como la memoria y el aprendizaje; la situación es más dramática con el desarrollo del mal de Alzheimer.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Pero científicos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio, EE.UU., están investigando cómo prevenir ese deterioro mental y, en algunos casos, revertirlo con un medicamento que se origina en la Isla de Pascua.

La rapamicina -del nombre original de la isla, Rapa Nui- fue suministrada a ratones de laboratorio sanos durante toda la extensión de sus vidas ampliando la memoria y aprendizaje en los jóvenes y mejorando estas facultades en los ancianos.

Según los investigadores, las implicaciones son importantes en el tratamiento de la demencia causada por la vejez y tendría un impacto enorme en la reducción de costos del cuidado de la salud y mejoramiento en la calidad de vida de la creciente población anciana.

La rapamicina es una especie de antibiótico, antifungal, que se extrae del suelo de la Isla de Pascua. Es un químico producido por una bacteria que, como muchos otros agentes farmacológicos, resultan tener muchos usos benéficos en la medicina humana y uno de los cuales resulta ser la desaceleración del proceso de envejecimiento.

"Es una sustancia ya conocida con una propiedad que inhibe una proteína involucrada en el metabolismo celular", dijo a BBC Mundo Verónica Galván, doctora en neurociencia del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio, que investiga los mecanismos moleculares que producen Alzheimer.

Su investigación, explica la doctora Galván, es la segunda fase de unos experimentos que se iniciaron hace unos tres años en los que se observaron los efectos de la rapamicina en le proceso de la vejez.

Fuente: BBC Mundo