Presentan reforma que permite pedir directamente el 10% AFP por deudas de pensión alimenticias

06 Agosto 2020

La iniciativa establece que madres o padres, que actúan como cuidadores de los menores, puedan solicitar el beneficio en las administradoras de pensiones, sin tener que esperar la voluntad del trabajador moroso.

El aMaule >
authenticated user Editor

Los senadores Ximena Rincón y Francisco Chahuán, presentaron una propuesta que establece que la persona que posee la obligación de cancelar una pensión alimenticia, pague su deuda con el 10% independiente si tiene o no la voluntad de retirar el dinero de las Administradoras de Fondo de Pensiones.

 “De acuerdo a la legislación que se aprobó, sólo podría ejercer su derecho si el alimentante, es decir el trabajador que adeuda la pensión, haya solicitado el 10%. La idea nuestra es garantizar el pago, incluso para que los alimentarios, cuidadores de menores, puedan subrogar al trabajador en la solicitud del 10% ante las Administradoras de Fondo de pensiones", expresó Chahuán. 

En palabras simples, la madre o el padre que tiene la custodia del menor, podría efectuar la solicitud de retiro del 10% sin esperar que el deudor lo haga, tal como lo reafirmó la senadora Ximena Rincón.

"Los niños, niñas y adolescentes no pueden ser sujetos de la irresponsabilidad y del abandono de sus padres, la cantidad de mujeres y hombres que me han escrito por esto es impresionante, tenemos que avanzar en esto, porque es inmoral que habiendo dinero no se pague una deuda como esta con los hijos", expresó.

Por acuerdo unánime de la sala del Senado, la nueva iniciativa entró a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia. De la misma forma y a petición de ambos senadores, se acordó oficiar al Presidente de la Corte Suprema para informe sobre los proyectos en tramitación y así buscar el mejor camino para solucionar esta situación a la brevedad.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno