Presidenta Bachelet anuncia construcción de Centro Diurno para adultos mayores en el Maule

Presidenta Bachelet anuncia construcción de Centro Diurno para adultos mayores en el Maule

15 Mayo 2014

Edificación se sumará a los Establecimiento de Larga Estadía ya construidos en Cauquenes, Curicó y Licantén, tal como lo señaló el coordinador del Senama, Claudio Montalva.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Cumpliendo con una de las 50 medidas comprometidas por la Presidente Michelle Bachelet para sus primero cien días de Gobierno, la Mandataria oficializó la construcción de 15 establecimientos –diurnos y de larga estadía- a lo largo de todo el país.

En el caso de la Región del Maule, se trata de un centro diurno, el cual se sumará a los Establecimiento de Larga Estadía (Eleam) ya construidos en las comunas de Curicó, Licantén y Cauquenes.

Al respecto, el coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Claudio Montalva, señaló que “estamos muy contentos porque se está cumpliendo con un compromiso de Gobierno y que en el caso de nuestra región, beneficiará a una gran cantidad de adultos mayores. La comuna seleccionada será dada a conocer dentro de los próximos días por la propia Presidenta Bachelet”.

Mientras que el seremi (s) de Desarrollo Social, Jaime Valenzuela, agregó que “estamos trabajando desde principios de abril en este tema, donde nos hemos reunido con Senama, Serviu y Bienes Nacionales para definir el mejor lugar donde se pueda llevar a cabo el Centro Diurno, ya que es un compromiso que hemos adquirido con nuestro adultos mayores”.

Centros Diurnos 

Los Centros de Día son espacios de uso ambulatorio destinados a personas mayores que necesitan cuidados especializados, pero cuya situación de dependencia  es leve o moderada. 

En los recintos los adultos reciben atenciones en las áreas de valoración gerontológica integral; programa de intervención personalizada interdisciplinaria; talleres y actividades terapéuticas rehabilitadoras; enfermería básica; alimentación; transporte; educación y capacitación a la familia.  Además de  servicios socio sanitarios tales como, kinesiología, psicología, enfermería básica, terapia ocupacional y asistencia social.

El resto de los centros diurnos serán construidos en las regiones de Antofagasta, Atacama, Bío-Bío, Araucanía, Los Lagos y Magallanes. Mientras que los Eleam se levantarán en Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Los Ríos, Aysén y Metropolitana.