Programa capacita a profesores y directivos de Licantén hasta 2017

Programa capacita a profesores y directivos de Licantén hasta 2017

13 Mayo 2015

"Liderando Líderes" se llama la iniciativa de Fundación Educacional Arauco que capacitará a 78 docentes, beneficiando a 1.018 alumnos pertenecientes a los 4 establecimientos educacionales municipales de la comuna

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Fortalecer prácticas de gestión y liderazgo escolar en los equipos directivos de las escuelas de Licantén, en la Región del Maule, es el objetivo del Programa de Gestión Escolar "Liderando Líderes", impulsado por Fundación Educacional Arauco, en conjunto con el municipio de la comuna. La iniciativa, que comenzó en marzo pasado y se extenderá hasta fines de 2017, beneficiará  a 78 docentes y equipos directivos de los cuatro establecimientos de educación municipal de dicha  comuna.

A través de una modalidad de trabajo basada en talleres, charlas de expertos, pasantías y trabajos prácticos, el programa busca potenciar la formación de los profesores y equipos directivos, fortaleciendo así las estructuras organizacionales internas de cada establecimiento. Según detalló Isidora Recart, gerente de Fundación Educacional Arauco, se contempla también “incorporar al sostenedor, representado por el Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, como un actor clave del sistema escolar”.

La ejecutiva explicó que la principal expectativa en torno a este programa es que los directivos de cada escuela se vean fortalecidos como grupo humano y también como  equipo encargado de impulsar la mejora educativa en cada escuela. “Con estoesperamos ser un aporte para que logren aclarar sus objetivos, mejorar la comunicación interna e incorporar un conjunto de nuevas prácticas que les permitan guiar y apoyar de mejor modo la labor de sus docentes, lo que debiese tener como consecuencia una mejora en los aprendizajes de sus estudiantes”, detalló. Como resultado de esta iniciativa se beneficiarán 1.018 alumnos pertenecientes a la Escuela Los Copihues, Colegio Dr. Manuel Avilés Inostroza, Liceo Augusto Santelices y Liceo Alejandro Rojas Sierra.

Programa a la medida

Fundación Educacional Arauco ha desarrollado diversas iniciativas en la Región del Maule, beneficiando, en total, a  1.173 profesores que educan a más de 20 mil alumnos de las comunas de Talca, Constitución, Teno, Licantén, Curepto y Empedrado. Cada uno de estos programas se adapta a la realidad local, como es el caso de “Liderando Líderes” en Licantén que fue diseñado en función de las necesidades específicas de la comuna. Para ello, en una primera fase se revisó –junto al alcalde, DAEM y directores de escuela– cuáles eran las áreas que se encontraban más fuertes a nivel educativo y aquellas que requerían ser fortalecidas. Tras determinar que se debía trabajar en materia de gestión y liderazgo se dio inicia a la segunda etapa, en la cual se definió la modalidad de trabajo y se determinó focalizar los esfuerzos en los equipos directivos. 

“Este programa fue diseñado en función de las necesidades de la comuna, es decir, los contenidos a trabajar responden a aquellas áreas donde se notaba que había más inquietud por parte de los directivos a ser fortalecidas”, enfatizó la ejecutiva. De esta forma, espera que la iniciativa pueda ser utilizada como un referente para aportar a la mejora de la gestión de los líderes de escuelas municipales y, así, ser replicada por otras comunas o instituciones, siempre en contexto de las diferentes realidades y necesidades.