¿Puede el frío aumentar las muertes por Accidente Cerebrovascular?

¿Puede el frío aumentar las muertes por Accidente Cerebrovascular?

09 Agosto 2018

Según estudio, las más afectadas serían mujeres mayores de 65 años.

Especial >
authenticated user Editor

Un estudio realizado en Brasil por investigadores de la Universidad de Sao Paulo y la Universidad Católica de Santos  - publicado en la revista “International Journal of Biometerology – evidenció que las muertes por Accidente Cerebrovascular (ACV) aumentan con las bajas temperaturas, especialmente en mujeres mayores de 65 años.

Para llegar a esta conclusión los investigadores cruzaron los datos de defunción  - obtenidos del Programa de Mejora de los Registros de Defunción de la Ciudad (PRO-AIM),  durante los años 2002 al 2012 – con las temperaturas medias de ese periodo.

Las conclusiones indicaron que se produjo un mayor riesgo de ACV cuando las temperaturas medias eran menores a 15 grados centígrados. Por otra parte, cuando las temperaturas excedieron los 26 grados, el riesgo de Accidente Cerebrovascular Isquémico fue mayor para los hombres mayores de 65 años.

En el caso del Accidente Cerebrovascular Hemorrágico -menos frecuente, pero de mayor tasa de mortalidad- las bajas temperaturas fueron un factor de riesgo tanto para hombres como para mujeres, especialmente con temperaturas bajo los 10 grados centígrados. Cabe señalar, que entre las personas mayores de 65 años, los riesgos de ACV asociados a temperaturas más bajas fueron mayores en mujeres.

Los investigadores, señalaron que estos datos podrían explicarse debido a la disminución del metabolismo en las personas de mayor edad, ya que son menos capaces de mantener una condición interna estable compensando los cambios del entorno (homeostasis).  Los expertos indicaron que el estrés debido al frío produce un aumento de la viscosidad sanguínea y del recuento de plaquetas, lo que elevaría la presión arterial permitiendo plantearse como un riesgo para sufrir un Accidente Cerebrovascular.