¿Pueden los hackers provocar un apagón eléctrico?

¿Pueden los hackers provocar un apagón eléctrico?

16 Marzo 2016

Hace unos meses más de 225.000 ucranianos que quedaron a oscuras por un sofisticado ciberataque a una de las empresas de energía del país

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Durante mucho tiempo, los expertos en seguridad en internet han advertido de la amenaza que representan los piratas informáticos a los sistemas que ayudan a controlar las centrales eléctricas, plantas de tratamiento de agua y sistemas de transporte de los que dependemos en todo el mundo.

Justo antes de Navidad, esa amenaza teórica se convirtió en realidad para más de 225.000 ucranianos que quedaron a oscuras por un sofisticado ataque a una de las empresas de energía de la nación.

Los hackers actuaron a última hora de la tarde el 23 de diciembre utilizando el acceso remoto de los ordenadores en el centro de control de la eléctrica Prykarpattyaoblenergo voltearon los interruptores automáticos y apagaron las subestaciones.

En total, alrededor de 30 subestaciones fueron apagadas, incluidas aquellas que alimentan una de las salas de control para Prykarpattyaoblenergo, por lo que el personal que intentaba hacer volver la luz se vio obligado a buscar una solución en la oscuridad.

Incluso ahora, meses después del ataque, los sistemas informáticos de la empresa de energía de Ucrania no están arreglados del todo debido a que el malware Killdiskutilizado en el ataque eliminó archivos clave.