¿Quieres un nuevo terminal de buses para Talca? De ti depende

¿Quieres un nuevo terminal de buses para Talca? De ti depende

08 Abril 2011

Concurso de arquitectura busca el diseño de la mejor “Estación Intermodal de Transporte Terrestre de Pasajeros”. El Premio pretende estimular el trabajo creativo de los alumnos en pro de la ciudadanía, llevando las cualidades del acero al campo de la arquitectura.

El aMaule >
authenticated user Editor

Hasta el viernes 29 de abril se podrán inscribir los equipos que deseen participar en la XXV versión del Concurso CAP 2011, dirigido a estudiantes universitarios de arquitectura, que este 2011 tendrá como tema el diseño de una “Estación Intermodal de Transporte Terrestre de Pasajeros”.

Las estaciones intermodales son complejos arquitectónicos urbanos destinados al uso público, cuyo fin principal es el intercambio de pasajeros entre algunos de los diversos medios de trasporte terrestre: buses urbanos e interurbanos, metro, trenes, tranvías, automóviles, taxis, colectivos, bicicletas, etc.

El crecimiento de las diferentes regiones y ciudades del país hacen imprescindible la creación de este tipo de edificaciones, las que deben ser amigables con el entorno y facilitar el desplazamiento de los ciudadanos por las urbes.

En el marco del concurso, este centro deberá considerar todos los servicios propios de apoyo tales como oficinas de administración, venta de pasajes, baños públicos, lockers, guardarropías, estacionamientos, guardias y servicios de enfermería. Igualmente deberá acoger todas aquellas otras actividades que estos lugares generan tales como comercio minorista, supermercados, restaurantes de comida rápida así como espacios de espera y entretención para el público masivo que concurre diariamente a estos lugares.

Las ciudades que podrán elegir los participantes para eventuales diseños de estaciones intermodales son: Arica; Iquique; Antofagasta–Calama; Copiapó; La Serena-Coquimbo; Valparaíso-Viña del Mar; Santiago, Rancagüa; Talca; Concepción-Talcahuano; Temuco; Valdivia; Puerto Montt; Coyhaique y Punta Arenas.

Los proyectos deberán poner especial atención en el impacto vial y peatonal así como en la transformación que la proposición generará en el entorno urbano próximo, debiendo sugerir medidas de mitigación para los eventuales efectos negativos que se generen.

Los interesados podrán acceder a las bases del concurso a través de la página web www.concursocap.cl, donde encontrarán información de las últimas novedades y resultados de cada una de las fases del certamen. En el sitio –que es la única plataforma para inscribirse- deberán ingresar el nombre de la Universidad, los nombres de los concursantes y profesor guía, direcciones y teléfonos de contacto.

En la XXIV versión de este connotado concurso –realizado el 2010- el jurado recibió 39 proyectos de 19 distintas casas de estudios con el tema “Centro Urbano: Plaza Pública Techada de uso Múltiple”. En esa oportunidad el Jurado falló a favor de tres alumnas de 5to año de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ganadores participarán en certamen internacional

El concurso de CAP, que se llevó a cabo por primera vez en 1986, y que pretende incrementar el nivel de conocimiento y comprensión de las cualidades del acero como elemento antisísmico, arquitectónico y estructural; contará nuevamente con la evaluación de un destacado jurado, presidido por el arquitecto Álvaro Donoso.

El anteproyecto ganador del Concurso CAP 2011, participará también en la Cuarta Versión Internacional del Certamen, que es organizado por el Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero, ILAFA, y que en las últimas dos versiones ha tenido como ganadores a proyectos de estudiantes chilenos.

Este Concurso, inspirado en el organizado por CAP, tiene en su Cuarta Versión como invitados a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Costa Rica.