Respaldan intervención del Minsal en Hospital de Talca para evitar suspensiones de cardiocirugías

Respaldan intervención del Minsal en Hospital de Talca para evitar suspensiones de cardiocirugías

18 Agosto 2019

De visita en la zona, Parlamentario de RN ofreció interceder ante la cartera por este tema tras la paralización de todas las intervenciones y problemas internos del recinto asistencial

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

El senador RN Francisco Chahuán, en el marco de una mini gira por la región del Maule (que también incluyó actividades en Curicó y Molina), llegó hasta la ciudad de Talca, donde aprovechó la oportunidad para visitar al alcalde de la comuna, Juan Carlos Díaz.

Desde la unidad de comunicaciones del parlamentario señalaron que "uno de los temas centrales fue la preocupación por la situación ocurrida al interior del Hospital Regional, luego que se suspendieran las cirugías cardíacas, generando preocupación entre la comunidad al acumularse las listas de espera para estas intervenciones".

SENADOR Y DIPUTADO

 En este contexto, el senador -junto al diputado Pablo Prieto-, comprometieron su gestión ante el edil, a fin de agilizar la petición de intervención del Ministerio de Salud (MINSAL) en el recinto hospitalario, "para evitar que la situación vuelva a ocurrir, considerando que a fines del 2018 ya se había registrado un caso similar que terminó con el fallecimiento de dos personas".

 “Me reuní hace dos días con el subsecretario de Redes asistenciales para que el Ministerio pueda intervenir. Hay una serie de antecedentes que así lo ameritan, sobre todo en la manipulación de las listas de espera en cardiología; ésta al parecer no existiría. Eso me parece extremadamente grave”, sentenció Prieto.

CHAHUÁN

Por su parte Chahuán, en su condición de integrante de la Comisión de Salud, se comprometió a agilizar el trámite para terminar con las suspensiones. “Para poder garantizar la atención de salud digna, eficiente y de oportunidad es clave, por eso vamos a apoyar esta urgencia que nace desde Talca y donde yo sé que el alcalde está muy preocupado por este asunto de las listas de espera en cardiología. Junto al diputado vamos a trabajar, también con el CORE para que en definitiva el Ministerio de salud dé pronta respuesta a este requerimiento de la comunidad”. 

Cabe recordar, puntualizó la declaración pública del legislador, "que esta semana salió a la luz un informe de un enfermero del Hospital Regional de Talca destinado hacia el Servicio de Salud del Maule, donde acusaba una serie de presuntas irregularidades en el programa de cardiocirugías, acusando un eventual ocultamiento de las listas de espera quirúrgica".