Revelan cinco cortes de carne de cerdo extra magros para incluir en la dieta de los chilenos

Revelan cinco cortes de carne de cerdo extra magros para incluir en la dieta de los chilenos

29 Mayo 2019

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) dio a conocer cinco tipos de carne de cerdo bajos en grasas y con gran aporte nutricional. Entre ellos destaca el lomo centro y la posta rosada.

Especial >
authenticated user Editor

Bajo un escenario donde la población está en constante búsqueda de una alimentación saludable con frecuencia se suele hablar de carnes extra magras, pero ¿se sabe con exactitud qué significa realmente este concepto? En simple son carnes con menor contenido de grasa (menos de 5%) y como todas las carnes tiene un buen aporte proteico, lo que se traduce en un alimento saludable para el consumo. 

Como buena noticia, y luego de la realización de varios análisis, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), dio a conocer esta semana que cinco cortes de carne de cerdo entran en esta categoría, convirtiéndose en un gran aporte para quienes están interesados en mantener una dieta balanceada y también para incorporar estos productos en la alimentación de niños y adultos. 

Los cortes extra magros son: el filete de cerdo, lomo centro, posta rosada, posta negra y la carne de cerdo en cubitos (cortes de pulpa pierna). 

“Los aportes de la carne de cerdo son múltiples, por lo que este hallazgo es sin duda una excelente noticia. Que una carne sea extra magra significa que tiene por porción y por 100 gramos un máximo de: 5g de grasa total, 2g de grasa saturada y 95 mg de colesterol. Esto la convierte en una excelente alternativa para incorporar a las distintas comidas que se realizan diariamente. Por lo general, las personas que buscan mantener una alimentación saludable están en constante búsqueda de nuevos productos y esta es una nueva alternativa”, explica Claudia Henríquez, MSc ingeniera en alimentos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

Beneficios para el organismo 

Los análisis realizados en el Laboratorio del INTA fueron: proteínas, vitaminas, sodio, potasio, perfil de ácidos grasos, perfil aminoácidos y grasa total, entre otros. Cinco de los cortes analizados destacan además de ser extra magros por ser excelente fuente de proteínas de alto valor biológico y gran aporte de vitaminas del complejo B. 

“Este tipo de aporte nutricional, ayuda a mantener la masa muscular y el funcionamiento del organismo. Las vitaminas del complejo B analizadas fueron: B1; B2; B3; B6 y B12, su aporte por porción alcanza a cubrir de un 15% a un 24% de la dosis diaria recomendada para Vitamina B1, de un 7% a un 17% para B2; de un 16% a 35% de Niacina o B3, para la B6 de un 7% a un 14% y finalmente para la B12 aporta desde un 6% a un 14% de la dosis diaria recomendada”, dice Claudia Henríquez, MSc ingeniera en alimentos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

El aporte proteico de origen natural de una porción de carne de cerdo, logra alcanzar el 33% de la dosis diaria recomendada.

Otro aporte de este alimento es su fuente de fósforo, pues una porción de consumo aporta sobre el 20% de la dosis diaria recomendada. 

“Todos estos nutrientes son fundamentales en el crecimiento y desarrollo. Por ejemplo, el zinc, que se concentra especialmente en la posta rosada, una porción contiene un 11% de la dosis diaria recomendada y este mineral es fundamental para el crecimiento de los niños. Además, el aporte de potasio, donde una porción entrega un 8% de la dosis diaria recomendada, el cual es un mineral importante para el buen funcionamiento del organismo”, finaliza María José Cuadra, nutricionista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA). 

La industria y su desarrollo 

En Chile se consume menos carne de cerdo que en otros países, 17 kilos per cápita de carne de cerdo al año versus los 40 kilos que consume la Unión Europea per cápita en un año de este mismo producto. “Creemos que este tipo de información ayuda a romper mitos sobre la carne de cerdo, lo que sin duda es en beneficio de todas las personas”, agrega Juan Carlos Domínguez, presidente ejecutivo de la Asociación de Productores de Cerdo de Chile (Asprocer).