¿Sabes cómo podrías sobrevivir a un ataque nuclear?

¿Sabes cómo podrías sobrevivir a un ataque nuclear?

07 Enero 2016

El ensayo nuclear de Corea del Norte realizado el día de ayer nos recuerda que el fantasma de una guerra atómica se encuentra siempre presente, a pesar de haber terminado hace décadas la Guerra Fría 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

¿Cómo sobrevivirías a una hecatombe nuclear en pleno 2016 ?. Si bien la Guerra Fría – el conflicto armamentista e ideológico de las décadas de los 60’, 70’ y 80’ entre Estados Unidos y la Unión Soviética – se acabó hace tiempo, eventos como el ensayo nuclear de ayer de Corea del Norte, que generó un sismo no menor en localidades cercanas, nos hace replantearnos de qué forma podríamos protegernos y proteger a nuestras familias en caso de un guerra nuclear a escala mundial.

Como se ha dicho muchas veces, es necesario detectar cuando uno de los tantos focos de conflicto localizados en zonas específicas del globo terráqueo está pasando a niveles mayores, y tampoco hay que esperar que los organismos de protección civil anuncien a la población que es hora de prepararse frente a un eventual ataque.

Considere siempre estos consejos:

Elabora un plan. Si se produce un ataque nuclear, no será seguro aventurarse al exterior para buscar comida; debes permanecer refugiado al menos unas 38 horas, de preferencia por más tiempo. Tener comida y suministros médicos a la mano puede tranquilizarte y permitirte concentrarte en otros aspectos de la supervivencia.

Almacena alimentos no perecibles. Los alimentos no perecibles pueden duran varios años, ya sea que estén almacenados o que los uses después de un ataque. Elige alimentos que contengan muchos carbohidratos para obtener una gran cantidad de calorías y almacénalos en un lugar fresco y seco.

Arroz blanco

Trigo

Frijoles

Azúcar

Miel

Avena

Pasta

Leche en polvo

Frutas y verduras secas

Acumula tus suministros lentamente. Cada vez que vayas al supermercado elige uno o dos alimentos más para tu almacén. Con el tiempo, podrás desarrollar un suministro para varios meses.

Asegúrate de tener un abrelatas para los alimentos enlatados.

Almacena agua. Considera la posibilidad de tener un suministro de agua en recipientes plásticos de calidad alimentaria. Límpialos con una solución de lejía y luego llénalos con agua filtrada y destilada.

Opta por almacenar aproximadamente unos 4 L (1 galón) de agua por persona al día.

Para purificar el agua en el caso de un ataque, ten a la mano lejía de uso doméstico y yoduro de potasio (disolución de Lugol).

Consigue algún tipo de medio para comunicarte. Ser capaz de mantenerte informado, así como de alertar a los demás de tu posición puede ser muy importante. Estos son los objetos que podrías necesitar:

Una radio: procura encontrar una que funcione con una manivela o con energía solar. Si tienes una que funcione con baterías, asegúrate de tener unas de repuesto a la mano. Si vives en los Estados Unidos, considera la posibilidad de conseguir una radio NOAA, la cual transmitirá información de emergencia las 24 horas del día.[3]

Un silbato: puedes usarlo para pedir ayuda.

Un teléfono celular: el servicio de telefonía celular podría estar operativo o no, pero de cualquier modo querrás estar preparado. Si puedes, consigue un cargador solar apto para el modelo de tu dispositivo.

Almacena suministros médicos. Tener unos cuantos artículos médicos disponibles podría ser la diferencia entre la vida y la muerte en caso de que salgas herido durante el ataque. Necesitarás:

Un kit básico de primeros auxilios: puedes comprarlo preempaquetado o hacer uno tú mismo. Necesitarás gasa y vendas esterilizadas, ungüento antibiótico, guantes de látex, tijeras, pinzas, un termómetro y una manta.[4]

Un folleto de instrucciones para primeros auxilios: compra uno en una organización como la Cruz Roja o arma el tuyo propio con materiales que imprimas de Internet. Debes saber cómo vendar heridas, administrar la reanimación cardiopulmonar (RCP), tratar choques y quemaduras.

Medicamentos o suministros con receta: si tomas algún medicamento en específico diariamente, asegúrate de contar con un pequeño suministro de emergencia.

Consigue otros artículos diversos. Completa el kit para casos de emergencia con los siguientes artículos:

Una linterna y baterías

Mascarillas para el polvo

Láminas de plástico y cinta americana

Bolsas para basura, lazos de plástico y toallitas húmedas para el aseo personal

Una llave inglesa y alicates para cortar los servicios públicos como el gas y el agua