Se esperan días con altas temperaturas en el Maule

Se esperan días con altas temperaturas en el Maule

09 Diciembre 2012

Aunque no se descartan precipitaciones, máximas podrían alcanzar los 30 grados.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El jueves recién pasado la Región del Maule fue sorprendida con intensas precipitaciones, que en total sumaron 13,3 milímetros en Talca específicamente y lo normal para el mes de diciembre son 11 milímetros. Aún teniendo en cuenta esos datos, no se podría hablar de diciembre como mes lluvioso, sino que está dentro de los parámetros esperados para este último mes del año.

Según el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, ahora la región está viviendo un predominio de altas presiones subtropicales, que son presiones cálidas y eso hará que la temperatura aumente sustancialmente, más, a partir de hoy. Serán los días domingo, lunes y parte del martes los días que llegarán hasta los 30 ó 32 grados, lo que permitirá retomar el ritmo del verano.

Según González, y haciendo un análisis de todas las sequías que ha tenido la Región del Maule, como las del año 68, el 89 y el 98, entre otras, normalmente la sequía que vive la zona durante los meses de invierno, trae consigo que la lluvia se desplace a la primavera, fenómeno recurrente cuando hay déficit de precipitaciones en los meses fríos.
Pero una vez empezando el verano, es decir, desde el 20 de diciembre el clima se vuelve estable, en el sentido de que habrá altas temperaturas, que pueden llegar a los 35 grados y no habrían lluvias.