¡Se viene "Fiesta del Vino" en el Maule!: Degustación vitícola, gastronomía y folclore

¡Se viene "Fiesta del Vino" en el Maule!: Degustación vitícola, gastronomía y folclore

26 Octubre 2016

Cauquenes vivirá segunda versión de la Feria Vino-País. ¿Cuándo, dónde y cómo? Todos los detalles en la siguiente nota.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Fueron los Franciscanos quienes sembraron las primeras matas de uva en los fértiles campos de Cauquenes. A esa cepa le llamaban “misión”, sin embargo con el tiempo pasó a ser conocida como “cepa-país”, cuyos principales destinos son Guatemala, Holanda, Bélgica y Alemania, entre otros.

En el marco de la Estrategia de Desarrollo, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule ha venido brindando un fuerte apoyo a los pequeños agricultores de esa zona. La idea es darle más fineza a este atractivo mosto.

Hoy existen más de doscientos productores, muchos de los cuales se encuentran agrupados en Vidseca A.G. Para poner en relieve su trabajo, el Gobierno Regional del Maule creó la mesa del vino en donde están convocados todos los actores involucrados a este producto.

De ahí nace la Feria del Vino Cepa-País, considerado el evento “más grande del país” en la promoción de esta variedad ancestral. La 2° versión de esta muestra tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre en la Plaza de Armas de Cauquenes.

Será un encuentro en donde los productores exhibirán lo mejor de sus cosechas, degustación de vinos, cata a ciegas, muestra gastronómica, folclore, demostración de oficios tradicionales y charlas explicativas sobre todo el proceso vitícola.

La Provincia de Cauquenes es rica en parras y cultivos. Antiguamente sus fronteras vitivinícolas y trigueras comprendían desde el Río Purapel, por el norte, hasta el Río Itata, por el sur.

PLAN DE DESARROLLO DE LA VID

Como una forma de mejorar la calidad de este producto, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo está impulsando un plan de desarrollo.

Del mismo modo, se busca generar mejores indicadores económicos de mercado, indicó el Gerente del organismo, Luis Mauricio Murga “este proyecto busca implantar un plan de desarrollo competitivo para la vid. Es decir, generar un estudio que apunte a poner en valor este producto a fin de mejorar el estándar de vida de quienes lo cosechan”.

Está comprobado que todo terreno de secano en la Provincia de Cauquenes, es sano, libre de contaminación, con uvas de intensos colores y olores distintos a otros.

El rol de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo es articular estudios, programas y proyectos con impacto social sobre las personas y sus respectivas comunidades.