SEC del Maule entrega consejos de seguridad a la ciudadanía ante serie de fugas de gas

SEC del Maule entrega consejos de seguridad a la ciudadanía ante serie de fugas de gas

03 Mayo 2018

Lee atentamente las recomendaciones, que te pueden salvar la vida en caso de una emergencia. 

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Una serie de fugas de gas se han estado reportando en distintas zonas del país durante las últimas semanas, las que han concluido en masivas evacuaciones, producto, en parte, del temor existente entre la población luego de ser testigos de la violenta explosión que afectó al Sanatorio Alemán, de Concepción, hecho ocurrido el 21 de abril y que dejó tres personas fallecidas.

En este contexto la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) entregó una serie de recomendaciones para prevenir y enfrentar una eventual fuga de gas.

RECOMENDACIONES

En primer lugar es importante señalar que los ciudadanos deben mantener y utilizar, con responsabilidad, sus instalaciones interiores de gas, esto es, desde el medidor hacia adentro, cuando se trate de gas de red, o de las conexiones a cilindros de gas licuado, cuando corresponda. Por lo mismo, deben realizar revisiones periódicas de sus instalaciones.

En el caso de artefactos, tales como cocinas, estufas y calefones, entre otros, lo fundamental es seguir las recomendaciones de cada  fabricante, tanto para su uso como para su mantención, además de utilizar sólo productos que cuenten con su SELLO SEC.

En este sentido, el Director Regional de SEC, Región del Maule, Francisco Valdebenito Arriagada, fue enfático al señalar que “como ciudadanos, tenemos la responsabilidad de mantener en buen estado las instalaciones de gas al interior de nuestros hogares. ¿Cómo se logra esto?, revisando, al menos cada dos años, nuestras redes interiores, los ductos de evacuación, las llaves de paso y los artefactos que usan gas, siempre con Organismos de Certificación, que son quienes realizan la inspección periódica de las instalaciones de gas, cuyos datos pueden ser encontrados en nuestra web www.sec.cl”.

CONSEJOS ANTEEMERGENCIA

“Ante una eventual fuga, lo primero que tiene que hacer todo usuario es conocer el lugar donde está la llave de paso del gas para que, ante el más mínimo olor, pueda ir y cortar el suministro, siempre y cuando ello sea posible. También es relevante identificar un lugar seguro para evacuar, que sea conocido por todos los integrantes de la familia, y tener a mano, ojalá registrados o anotados en el celular, los números de los equipos de emergencia de su compañía de gas, o de Bomberos”, puntualizó el personero.