Seis escolares maulinas viajarán a estudiar a Nueva Zelanda

Seis escolares maulinas viajarán a estudiar a Nueva Zelanda

21 Enero 2014

A través del programa Pingüinos sin Fronteras, representan a colegios de las comunas de Talca, Parral, Curicó y Linares 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En los próximos días (5, 7 y 9 de febrero), seis estudiantes de tercero medio de colegios Andes de Talca, Concepción de Parral, Liceo Zapallar de Curicó e Instituto Linares partirán por seis meses a Nueva Zelanda con la finalidad de perfeccionar el estudio del inglés, además de adquirir una visión global del mundo y ampliar su capital socio-cultural.

Este grupo se suma a los 40 escolares que actualmente están terminando una pasantía en Canadá, más otros 140 que ya cursaron exitosamente un semestre académico en colegios de Nueva Zelanda durante 2013.

“Quiero felicitar a estas jóvenes maulinas que han sido seleccionados entre los mejores alumnos de sus colegios. A través del programa Pingüinos Sin Fronteras queremos ayudar a instaurar una cultura pro-emprendimiento. Ellas son parte de un total de 96 jóvenes de todo el país que viajarán a este país oceánico”, aseguró el director regional de Corfo, Guillermo Palma Valderrama.

Antonia León, estudiante del instituto de Linares y una de las seis becarias expresó “estoy ansiosa de viajar, vuelo el próximo miércoles 5 de febrero a la ciudad de Auckland. Espero ganar conocimiento, experiencias y sobre todo, mejorar el uso del idioma. Agradezco a mi familia, a Corfo y mi colegio por esta gran oportunidad”

Los estudiantes becados provienen de colegios municipales y particulares subvencionados, que de otra manera no podrían acceder a un programa de intercambio o pasantía estudiantil de estas características.

Durante su estadía, los jóvenes serán acogidos por familias neozelandesas cuidadosamente seleccionadas. La idea es que puedan sumergirse en esta nueva cultura, para adquirir una visión más amplia y completa del mundo antes de entrar a la educación superior o a trabajar, perfeccionando también su inglés, aumentando así sus posibilidades de empleabilidad en el futuro y su capital socio-cultural, para que también transmitan la experiencia a su entorno.

Pingüinos Sin Fronteras costea la pasantía en su totalidad, incluyendo los costos de traslados, pasajes, emisión de las visas, seguros, matrícula, colegiatura, mesadas, pagos a la familia receptora del estudiante en el lugar de destino, comidas, uniformes de colegio, entre otros gastos asociados.

Los 96 estudiantes seleccionados tienen entre 16 y 17 años y el 70% son mujeres. El grupo está compuesto por 6 jóvenes de cada región, excepto la Región Arica y Parinacota que cuenta con 10 becados, y las regiones de Tarapacá y de O´Higgins, que tienen 7 becados cada una.

Selección de los pingüinos

Los escolares fueron seleccionados entre los mejores alumnos de segundo medio de los colegios municipales y particulares subvencionados que obtuvieron los mejores resultados en el SIMCE de inglés de 2012.

Los requisitos fueron tener excelencia académica en 8° y 1° medio (promedio mínimo de 5,5); tener un promedio mínimo de 6,0 en inglés.

Entre los candidatos, se hizo un proceso de selección que incluyó, entre otros, un examen de inglés y una evaluación psicológica.