Sename Conmemoró Convención de los Derechos del Niño en la Región del Maule

Sename Conmemoró Convención de los Derechos del Niño en la Región del Maule

29 Noviembre 2013

La actividad que conmemoró los 25 años de la ratificación de los derechos del niño se realizó en la Escuela Uno San Agustín de Talca con la activa participación de los estudiantes.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Imitando una gran fiesta con globos, bailes y pancartas con mensajes a respetar los derechos del niño, el Servicio Nacional de Menores de la Región del Maule, conmemoró un nuevo aniversario de la ratificación de la Convención de  los Derechos del niño, tratado que fue adaptado el 20 de noviembre de 1989 a la Declaración de los Derechos, creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1956.

En esta oportunidad, más 100 alumnos de quinto a octavo básico de la Escuela Uno San Agustín de Talca, fueron participe de esta actividad organizada por Sename y en la cual representaba la firma que ratificaba la Convención de los derechos de niño con sus 54 artículos.

Este importante documento recuerda los principios fundamentales de la Naciones Unidas y, las disposiciones precisas de algunos tratados y declaraciones relativas a los Derechos Humanos.

Reafirma también la necesidad de proponer a los niños cuidado y asistencia especiales en razón de  su vulnerabilidad y, subraya de manera especial cuatro aspectos relevantes para su funcionamiento.

En primer término,  la responsabilidad primordial de la familia por lo que respecta a la protección y a la asistencia; en segundo lugar, la necesidad de una protección jurídica y no jurídica de los niños; La importancia del respeto de los valores culturales de la comunidad del niño o la niña y por último;  el papel crucial de la cooperación internacional para que los derechos de los niños se hagan realidad.

En la actividad estuvo presente el Director Regional de Sename, Blas Becerra, quién indicó que “ uno de los instrumentos más importantes en el mundo que se ha elaborado y consensuado para resguardar los derechos del niños,  es,  la Convención que  aprobada hace algunos años en la asamblea de las Naciones Unidas y, eso, es lo que nosotros quisimos poner en evidencia y a la vez contarle a los niños sobre la importancia de conocer, respetar y cuidar los derechos establecidos en la Convención, porque independiente de la circunstancia , siempre deben ser respetados y, al mismo tiempo  es relevante que la gente los conozca y que los propios niños estén conscientes cuáles son sus derechos y que ellos mismo también los hagan respetar”.

Director Escuela Uno 

Por su parte, el Director de la Escuela Uno San Agustín de Talca, Manuel Villar, valoró que esta iniciativa se haya efectuado en su establecimiento.

 “Para nosotros es importante, porque estamos constantemente trabajando estos temas con las redes, y poder colaborar con una red de esta naturaleza como es Sename, que está apoyando y trabajando para fortalecer a los niños que son el futuro de Chile, es fundamental”.

Niños Opinan 

Los niños también opinaron, uno de ellos indicó que “es importante para nosotros haber estado en esta actividad, porque los derechos son muy relevantes para poder tener una buena educación y para tener una buena convivencia con las personas”.

Una alumna de la Escuela Uno San Agustín, señaló que “los derechos del niños son importantes, porque nos ayuda a tener mejor educación y a ser hombres y mujeres de bien”.