Seremi de Agricultura y DGA informaron deberes y derechos de los regantes

Seremi de Agricultura y DGA informaron deberes y derechos de los regantes

04 Noviembre 2012

En reunión con las Juntas de Vigilancia, el objetivo fue informar a los asistentes sobre lo que deben hacer en situaciones relacionadas a conflictos de agua.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de informar los deberes y derechos que tienen los regantes frente a los conflictos de agua, la directora regional de la dirección general de aguas (DGA), Marcela Rojas, y la seremi de Agricultura, Anita Prizant, en conjunto con el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maule, Cristián Soto, se reunieron con los representantes de las Juntas de Vigilancias de los diferentes cauces de agua existentes en las provincias de Cauquenes, Linares, Talca y Curicó.

 La iniciativa se incluye en la estrategia impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera para enfrentar la  temporada de riego, la cual según indicaron ambas autoridades estará marcada por la falta de agua que afecta a la región del Maule y a gran parte del país.

 En la oportunidad, la Directora Regional de la DGA, detalló que el déficit de precipitaciones hasta la fecha alcanza un 32 por ciento como promedio en la región con respecto un año normal y que no existe nieve acumulada.

Además, agregó que “constantemente el Ministerio de Obras Públicas, a través de la DGA, está monitoreando la situación y cada dos semanas se elabora un informe en el que identifican las zonas críticas donde se fortalecen la fiscalización para el correcto uso del agua, permitiendo una coordinación con otras direcciones MOP, como son la Dirección de Obras Hidráulicas y con otras entidades gubernamentales, como la cartera de Agricultura y Onemi”.

En tanto, Seremi de Agricultura reiteró el urgente llamado a los productores a informarse sobre la disponibilidad de agua en sus respectivos sectores y a optimizar el riego para esta temporada.

También, indicó que ante cualquier denuncia por robo de aguas los afectados deben dirigirse a sus respectivas Juntas de Vigilancia, entidades que tienen la potestad para fiscalizar y sancionar la usurpación de agua. “Si hay sectores donde no hay Juntas de Vigilancia conformadas, los regantes deben dirigirse a la DGA –encargada de velar por el recurso hídrico, uso y pronóstico de disponibilidad de agua, en un marco de sustentabilidad- donde tendrán que llenar un formulario de ingreso de denuncias que puede pedirse en las propias oficinas o descargarlo desde www.dga.cl.

Finalmente, la autoridad destacó que la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura lidera un programa, por medio de la Comisión Nacional de Riego, para conformar tres nuevas Juntas de Vigilancia en la región del Maule.

Deberes y derechos

En la jornada de trabajo participó el abogado y fiscalizador de la DGA de nivel central, Ernesto Schulbach, quien explicó cómo se administran las organizaciones de usuarios, identificando sus atribuciones y resaltando el importante rol que adquieren frente al robo de agua, sobretodo al estar legalmente conformada.

 

Respecto a los derechos de los regantes, la DGA informó que según el Código de Aguas el usuario puede exigir que se respete su derecho de aprovechamiento de aguas, recurrir a la directiva de su organización de usuarios de agua, realizar las obras indispensables para ejercer su derecho a utilizar el agua, a que se respete el área de protección en caso de pozos y participar de la organización de usuarios de aguas a que pertenezca.

Mientras que los deberes son respetar los cauces naturales y artificiales y no alterar su curso sin permiso de la autoridad correspondiente; respetar el derecho de aprovechamiento de agua de los demás, contribuir a la limpieza de canales, acequias, lechos de ríos y esteros, entre otros; y  respetar los estatuto vigentes de la organización de usuarios de agua a que pertenezcan.