Seremi de Economía encabeza Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento para el Maule

Seremi de Economía encabeza Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento para el Maule

06 Agosto 2015

Corfo, en tanto, está desarrollando un Programa Estratégico Regional asociado a la Agroindustria de Alimentos Procesados e inició un trabajo entre regiones

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

A través de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, el trabajo conjunto entre los servicios del área económica y del fomento productivo, sumado a la interacción con el mundo privado a través de mesas de trabajo, el acercamiento a oficinas de Transferencia Tecnológica de universidades y el desarrollo de estrategias basadas en la competitividad y la especialización inteligente, se pretende dar respuesta a necesidades existentes en los diferentes sectores productivos que interactúan en nuestra Región, informó María Elena Villagrán Paredes, seremi de Economía del Maule.

Bajo esta línea, se ha desarrollado un fuerte trabajo con los servicios asociados al ministerio. En el caso de SERCOTEC, se está trabajando el desarrollo territorial y comunal por medio del programa Barrios Comerciales, que este año se trabajará en 6 comunas (Cauquenes, San Clemente, San Javier, Molina, Linares y Curicó). Asimismo, este organismo financiará iniciativas individuales, bajo una focalización por rubro a través del programa CRECE y proyectos asociativos por intermedio de una serie de instrumentos, donde destaca el “Juntos”. Finalmente, habrá una mayor asesoría a emprendedores/as y Empresas de Menor Tamaño (EMT) cuando comiencen a operar los Centros de Desarrollo de Negocios, durante este semestre.

Corfo, en tanto, está desarrollando un Programa Estratégico Regional asociado a la Agroindustria de Alimentos Procesados e inició un trabajo entre regiones, a través de los programas Meso Zonales, para impulsar la Industria Secundaria de la Madera y la exportación a través de instrumentos Logísticos.

En  materia de exportación, se está dando mayor impulso a la mesa de Comercio Exterior, COMEX, instancia que reúne actores del mundo público y privado tanto de la séptima como de la octava región, en donde se han hecho importantes nexos con aduana y empresas portuarias, para fortalecer el Paso Fronterizo Paso Pehuenche. Aquí también, destaca el rol que tendrá Prochile, con el despliegue de los Centros Pyme Exporta. Que en nuestra región está operativo desde enero de este año.

En materia turística, Sernatur está trabajando en base a una nueva priorización de destinos, además de impulsar actividades programadas, privilegiando el Paso fronterizo Pehuenche; Robustecer a las PYMES turísticas ubicadas  en Zonas Rezagadas; Fortalecer el  Capital Humano de Servicios Turísticos; Trabajar en desarrollo Turístico Territorial e identidad Regional y desarrollar herramientas de  Gestión y Promoción, creando productos sustentables. 

“Los casos anteriores, son sólo ejemplos de lo que queremos y estamos haciendo, ya que también se están desarrollando una serie de iniciativas por parte de INE, Sernac, CPL, Sernapesca y Zonal de pesca, con el objeto de fortalecer a los diversos rubros que intervienen en nuestra economía regional. Esto es sólo el comienzo, ya que como autoridad tengo la fuerte convicción que el Maule seguirá creciendo y fortaleciéndose, así que en este día en donde se cumple un nuevo aniversario de la región, debo decir, que nos esperan grandes logros si somos capaces de trabajar unidos”, recalcó María Elena Villagrán.