Sernapesca convocó a Comité Interinstitucional para enfrentar Extracción Ilegal de la Merluza

Sernapesca convocó a Comité Interinstitucional para enfrentar Extracción Ilegal de la Merluza

13 Enero 2015

En el encuentro participaron altas autoridades de la Armada, Carabineros, la PDI, el Ministerio de Salud, el Servicio de Impuestos Internos y el Servicio Nacional de Aduanas

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Establecer coordinaciones para la fiscalización conjunta, en particular en lo relacionado con la pesca ilegal de la merluza, fue el objetivo de la primera reunión de este año del Comité Interinstitucional de Fiscalización Pesquera (COFI) convocado hoy por el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, y que contó con la participación de las instituciones involucradas con la fiscalización de este sector.

La autoridad destacó la masiva participación y el interés que concitó esta problemática, atendido el delicado estado del recurso merluza común en la zona central del país. “Todos los servicios manifestaron su disposición y activa colaboración, en el diseño y ejecución de planes estratégicos comunes”, señaló Burgos, quien adelantó la creación de una subcomisión de transporte para fiscalizar en ruta el traslado de los productos pesqueros, entre otros.

Asimismo, se abordó el conflicto derivado del cierre de la cuota de Merluza en la Región del Maule, que desembocó en agresiones a funcionarios y en la destrucción de la oficina de Sernapesca en Constitución en diciembre pasado. En ese sentido, Burgos solicitó una mayor coordinación con las policías y la Autoridad Marítima, para prevenir hechos similares que atenten contra la seguridad de los funcionarios públicos y debiliten la gobernabilidad sectorial.

En el encuentro participaron altas autoridades de la Armada, Carabineros, la PDI, el Ministerio de Salud, el Servicio de Impuestos Internos y el Servicio Nacional de Aduanas, quienes comprometieron el apoyo en la generación de estrategias conjuntas de fiscalización, mejorar el intercambio de información a través de bases de datos comunes y analizar posibles modificaciones legales, tendientes a la erradicación de la pesca ilegal en nuestro país.

Finalmente, Burgos señaló que si bien el foco está puesto en la recuperación de la merluza común -recurso emblemático de la zona central– esta alianza interinstitucional trabajará además en el refuerzo de la fiscalización de la actividad extractiva de los principales recursos pesqueros del país, para lo cual los COFI tendrán también reuniones de coordinación regional.