Sistema frontal obliga a tomar medidas en el vertimiento del embalse Colbún

02 Noviembre 2018

Se reforzó la vigilancia tras declararse alerta temprana preventiva.

Equipo >
authenticated user Editor

El embalse Colbún se encuentra próximo a alcanzar su cota de llenado máximo, por lo cual para este viernes estaba contemplado el comienzo del prevertimiento que contempla un flujo de 50 m3/s, proceso que fue postergado (ver información al final de esta nota).

El director regional de Onemi, Carlos Bernales, explicó que esta situación está programada y puede provocar un aumento en el caudal del río Maule, incrementando el riesgo asociado a inundaciones, lo que podría afectar las actividades económicas que se desarrollan en su lecho.

Por esta razón, el miércoles la Onemi declaró alerta temprana preventiva para las comunas de Colbún, San Clemente, Yerbas Buenas, Maule, San Javier, Pencahue y Constitución, medida que estará vigente hasta que las condiciones lo ameriten.

MEDIDAS DE PRECAUCIÓN

“Con la alerta temprana preventiva que decretamos por el vertimiento del embalse Colbún, hemos llamado a la población al autocuidado, a la autoprotección, a no acercarse a los cursos de ríos solamente para mirar por curiosidad, hay que evitar acampar cerca de los cursos de ríos y evitar la pesca por estos dos días que dura el vertimiento (viernes y sábado)”, afirmó Bernales a Diario El Centro, quien precisó que sólo fue una coincidencia que el vertimiento programado se asocie al sistema frontal que estará presente hasta esta jornada.

El seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, explicó que el vertimiento es hacia el cauce del río. “El vertimiento tiene historia. Se hizo el 2015, el 2016 y siempre viendo que el embalse llega a su cota máxima. Es un estado preventivo y se hace un vertimiento controlado. Más lo que pueda aportar la lluvia, es lo que va hacer que los cauces vengan con un poco más de agua, por eso estamos con todo el sistema de protección activado y las municipalidades tienen observadores en terreno”, expresó el seremi.

Durán dijo que existe agua que se debe conservar para riego agrícola y hay agua que se junta por efecto de las mismas lluvias.

LEE TAMBIÉN: Autoridades se reúnen tras decretar alerta por precipitaciones desde El Maule al Biobío

“Es un hecho natural que hoy los embalses estén llenos y hay que verter los excedentes. Eso es distinto a la seguridad de riego, ya que para este año la seguridad de riego presenta cierta holgura”, afirmó.

Asimismo, la directora de Obras Hidráulicas, Claudia Vasconcelos, comentó que “hoy el embalse presenta un llenado del 94% y lo que ocurre es que el vertimiento es un protocolo que debe tener la empresa. Lamentablemente esto coincidió con el mal tiempo (…) Comienza el vertimiento a las 12 del día de 50 m3/s por 10 horas y si con el sistema frontal esto aumenta, se van a vaciar solamente entre 200 y 300 m3/s por un par de días”.

LLAMADO A LA CALMA

Durán recalcó que “muchas veces estos temas llaman a la alarma pública, que va relacionada con un poco de desconocimiento. Uno entiende la preocupación de la gente, pero hay que ser responsables a la hora de comunicar”.

“Lo que nosotros estamos diciendo es que efectivamente puede haber algunas alteraciones en el cauce del río Maule y nuestra meta es que la gente no corra riesgos innecesarios por curiosidad. No se acerque al río Maule, no haga exploraciones innecesarias y, en caso de situaciones anómalas o de emergencia, informe a las autoridades pertinentes”, finalizó.

[ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN] POSTERGACIÓN DE PREVERTIMIENTO

Luego de analizar la evolución de la cota del embalse Colbún, el afluente del río en Armerillo y las condiciones meteorológicas, se decidió postergar el inicio del prevertimiento para el sábado 3 de noviembre a partir de las 07:00 horas aproximadamente. El plan original era iniciar dicho proceso este viernes al mediodía.