SOFOFA: “Nos sentimos profundamente defraudados por la nula disposición del Gobierno a mejorar la Reforma Laboral”

SOFOFA: “Nos sentimos profundamente defraudados por la nula disposición del Gobierno a mejorar la Reforma Laboral”

13 Septiembre 2015

El principal gremio industrial reaccionó tras conocer las principales indicaciones que el Ejecutivo ingresó  al Senado

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Luego que el Gobierno ingresara hoy sus indicaciones a la Reforma Laboral que se tramita actualmente en el Senado, el principal gremio industrial reaccionó con preocupación debido a que ninguna de sus propuestas fueron consideradas por el Ejecutivo.

Hermann von Mühlenbrock, presidente de la SOFOFA, señaló que “el Gobierno no escuchó. Llevamos meses dialogando con los Ministros de Hacienda, Trabajo y Segpres, quienes junto con escuchar con atención nuestras propuestas se comprometieron a un diálogo efectivo, es decir, alcanzar un acuerdo que interpretara todas las partes, incluidos nosotros, pero finalmente no ocurrió”.

“El diálogo con el Gobierno ha sido insuficiente e infructuoso, por lo que le solicitamos a la Presidenta Bachelet que nos reciba, y que sea ella quien lidere los necesarios acuerdos que están pendientes en materia laboral”, señaló von Mühlenbrock

Luego de que el Gobierno anunciara hoy el acuerdo alcanzado en el Senado, el presidente de la SOFOFA afirmó que “el Gobierno llegó a un acuerdo con los Senadores de la Nueva Mayoría y con la CUT, sin tomar en cuenta ni a la ciudadanía, ni a los trabajadores, ni a los empresarios. No hay que olvidar que la CUT representa solo a un porcentaje de los trabajadores en Chile, principalmente al sector público, por lo que este acuerdo no cuenta con la representatividad necesaria para una reforma de esta envergadura”.

“Se está cometiendo el mismo error que en la Reforma Tributaria y en la Educacional. Están legislando un cambio mayúsculo, que afectará a la actividad empresarial y a la Sociedad por completo, sin un trabajo técnico previo, con prisa y sin la disposición a alcanzar acuerdos que le den legitimidad a cambios de esta envergadura. Ese no es el Chile que queremos. Ya vimos como terminó la historia de la Reforma Tributaria, introduciéndole modificaciones antes que entre en vigencia.”

“En muy poco tiempo han cometido muchos errores, y las consecuencias están a la vista. El crecimiento se ha desacelerado principalmente por factores internos y ajenos a la economía. El Banco Central proyecta que 2015 será el segundo año consecutivo en que la inversión caerá en Chile. Y una economía que no invierte, no crece. Y si no hay crecimiento, no hay desarrollo social.”

“Hacemos un llamado a la presidenta Michelle Bachelet para que lidere el diálogo que se requiere para alcanzar acuerdos en materia laboral. Como empresarios hemos agotado todas las instancias, con Ministros, en ambas cámaras del Congreso y no hemos sido escuchados”, finalizó Von Mühlenbrock.