Subsecretario Ricardo Cifuentes: “La descentralización es fundamental para el desarrollo del país”

Subsecretario Ricardo Cifuentes: “La descentralización es fundamental para el desarrollo del país”

29 Mayo 2015

En la oportunidad, la autoridad señaló que “podremos tener muchos ingresos y riquezas, pero mientras no les demos protagonismo a los actores locales este país no va a explotar todas sus potencialidades”.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En reunión con los alcaldes y concejales de la Región de Valparaíso, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, reiteró la necesidad de darle más protagonismo a las regiones y comunas de Chile.

“Mientras no les demos oportunidades a las regiones, seguiremos siendo un país centralizado”, dijo el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, durante un encuentro con concejales y autoridades municipales de la Región de Valparaíso, efectuado en Los Andes.

En la oportunidad, la autoridad señaló que “podremos tener muchos ingresos y riquezas, pero mientras no les demos protagonismo a los actores locales este país no va a explotar todas sus potencialidades”.

En este sentido, agregó que es imposible que se puedan resolver los problemas de las regiones y comunas del país, si finalmente las decisiones se siguen tomando en Santiago. “Por eso –indicó- necesitamos hacer una apuesta muy categórica por la descentralización, como la que está impulsando la Presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de superar las desigualdades territoriales”.

Al respecto, el subsecretario Cifuentes afirmó que este proceso incluye iniciativas para la descentralización política y administrativa del Estado de Chile, así como también más recursos y mejor capital humano para los gobiernos regionales y locales.

Con relación a la primera, el titular de la SUBDERE recordó que a fines del año pasado fue enviado a trámite legislativo al Congreso Nacional la reforma constitucional sobre elección de intendentes por votación popular, con lo cual “vamos a completar el proceso de descentralización política que comenzamos con la recuperación de la democracia”, expresó.

Además, se refirió a la iniciativa sobre fortalecimiento de la regionalización, a la que se le introdujeron indicaciones sustitutivas en enero pasado, con la finalidad de definir cómo y qué competencias se van a traspasar desde el gobierno central a los gobiernos regionales.

Sobre el particular, explicó que en estos últimos se van a crear tres nuevas divisiones regionales: Fomento Productivo, Desarrollo Social y Humano, e Infraestructura y Transporte, a las cuales se van a transferir atribuciones de cinco servicios públicos que se van a descentralizar: Corfo, Sercotec, Fosis, Sernatur y el Serviu.

En el ámbito municipal, en tanto, el subsecretario Cifuentes anunció que el 30 de junio -de acuerdo a lo aseverado por la Presidenta Bachelet en su discurso del 21 de mayo- se van a enviar al Parlamento los proyectos de ley sobre responsabilidad fiscal y financiamiento regional y municipal, los que van a disponer una serie de obligaciones a los municipios en el marco del manejo de sus fondos; el deber de garantizar un conjunto de servicios a sus ciudadanos; un aumento de los recursos para los gobiernos regionales y locales, y el perfeccionamiento del capital humano de dichas entidades.

La autoridad también recordó que recientemente ingresó a trámite legislativo la iniciativa de Fortalecimiento de la Gestión y Profesionalización del Personal Municipal, la que, entre otras materias, modifica las plantas municipales, las que no han sufrido cambios desde el año 1994; y dispone de un proceso de fijación de las mismas plantas, el que será descentralizado, es decir, lo podrán realizar las propias municipalidades, según sus necesidades.

Del mismo modo, informó que desde marzo pasado está en funciones el Comité Técnico Asesor Municipal, formado por expertos nacionales e internacionales en el área, los que deberán presentar durante el segundo semestre propuestas tendientes a remodelar el mecanismo de distribución del Fondo Común Municipal, reformar el pago de patentes municipales y establecer un mecanismo de identificación de los territorios rezagados.