Sumario por irregularidades millonarias en medicamentos de Hospital de Talca

Sumario por irregularidades millonarias en medicamentos de Hospital de Talca

13 Enero 2022
Contraloría anunció el inicio de un sumario.
Equipo >
authenticated user Editor
Sumario por irregularidades millonarias en medicamentos de Hospital de Talca

La Contraloría General de la República anunció que comenzó un sumario al Hospital de Talca debido a diferencias millonarias en medicamentos en el Hospital de Talca.

Este registro en el sistema de abastecimiento y stock físico de las farmacias y Centro Diagnóstico Terapeútico, generó la acción del órgano contralor.

En el informe de auditoría, el fiscalizador detectó discrepancias en 13 medicamentos, faltando unidades que ascienden a $54 millones, en el caso de farmacia Hospitalizado.

En la CDT, se constató una deficiencia de 18 de los fármacos, por un valor de $47 millones.

Entre los hallazgos de la auditoría, manifiesta que al menos seis registros contaban con el campo "RUT" de forma errónea y 7 profesionales aparecen con RUT y nombres inusuales, en estos registros hay diferencias en las cantidades recetadas y entregadas y al menos en 9 registros la receta tiene una fecha anterior a la de la atención médica.

291 recetas fueron emitidas con fecha posterior a la data de defunción de los pacientes.

Osvaldo Acevedo, director del hospital talquino, afirmó a Cooperativa que "la Contraloría inicia un sumario administrativo a partir de la denuncia que realicé, proceso que aún está en curso, y junto con esperar el resultado del sumario que lleva Contraloría de los hechos que denunciamos como hospital, estamos focalizados en implementar acciones de mejora a los procesos de Farmacia del Hospital Regional de Talca".