Talca 2.0: el proyecto que busca renovar el casco histórico de la ciudad

Talca 2.0: el proyecto que busca renovar el casco histórico de la ciudad

06 Marzo 2020

Con una alta convocatoria finalizó la segunda etapa de participación ciudadana, que busca remodelar importante sector de la comuna.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Con la presencia del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, y el director del proyecto que busca renovar el casco histórico de la comuna, el arquitecto Luis Eduardo Bresciani, se desarrolló en la Biblioteca Municipal de la ciudad el Taller N° 2 de la iniciativa, que busca identificar y priorizar las metas de los talquinos, en lo que respecta al Plan Maestro de Regeneración Urbana.

En la ocasión, los participantes que ya habían realizado un diagnóstico en una primera etapa sobre las principales necesidades, trabajaron en mesas de conversación para votar las materias más urgentes en cuanto a población y vivienda; infraestructura; uso de suelos y edificación.

Al respecto, el alcalde Díaz señaló que “el objetivo central es revitalizar el Casco Histórico de la ciudad y, con participación, una mirada de bien común, obtendremos un buen resultado”. Sobre los principales ejes del proyecto, el edil recalcó que “se busca terminar con los sitios eriazos; la baja densidad poblacional, entregando usos mixtos para un Casco Histórico de tanta envergadura como el nuestro”, añadió.

ARQUITECTO

Sobre el Plan Maestro de Regeneración Urbana, el arquitecto a cargo Luis Eduardo Bresciani, recalcó la necesidad de reconstruir los lugares dañados que aún quedan el 27/F.  “El centro de Talca, es un gran lugar para vivir y lo que quiere el municipio, es que la gente se reencante y retorne. Para eso hay que tomar medidas de cambio, de inversión, de subsidios, con un nuevo plan regulador y todo ello, en consenso con los vecinos”.

En cuanto a las etapas del Proyecto, los participantes realizaron un primer diagnóstico con los problemas más urgentes de la ciudad; para pasar a una segunda, donde definieron el tipo y zonas prioritarias de renovación. “El objetivo, es que definan cómo se imaginan este nuevo Casco Histórico, qué tipo de construcción, vivienda e identidad quieren dar. Que los talquinos que no siempre tienen la oportunidad, puedan vivir y disfrutar de las bondades del centro y su transformación y este, es el plan que el municipio de Talca ha levantado”, añadió.