Talca: Barrio vulnerable se transformó en "barrio de interés cultural" y recibirá premio internacional

Talca: Barrio vulnerable se transformó en "barrio de interés cultural" y recibirá premio internacional

14 Junio 2018

Distinción será recibida por representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el marco del tercer foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat 2018.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

El seremi de Vivienda y Urbanismo en el Maule, Gonzalo Montero, dio a conocer una muy buena noticia para todos los vecinos y vecinas del Barrio Brilla El Sol de Talca, sector que forma parte del Programa “Quiero Mi Barrio” que ejecuta el Minvu en conjunto con el municipio talquino.

La autoridad del ramo informó que este conjunto urbano fue premiado con distinción en el concurso de prácticas inspiradoras 2018 “La vivienda en el centro de la nueva agenda urbana”, organizado por Hábitat para la humanidad junto a Cities Alliance, ONU Hábitat y el respaldo del Gobierno de la República Dominicana.

La distinción no es menor, ya que en dicho concurso participaron 300 iniciativas por parte de países de Latinoamérica y el Caribe, de las cuales sólo 29 fueron distinguidas, siendo tres de ellas de Chile y en el caso de Brilla El Sol la única que representa una experiencia de trabajo a escala barrial.

EXPERIENCIA INSPIRADORA

El Barrio Brilla El Sol de Talca fue premiado como una experiencia inspiradora en la categoría vivienda, acceso al suelo y regeneración urbana. “La experiencia de Brilla El Sol se considera un ejemplo a nivel internacional de cómo un barrio vulnerable a través del valioso protagonismo comunitario, el mejoramiento de las viviendas y el espacio público, logra transformarse en un barrio de interés cultural y así rompe el estigma social que lo encasilló durante los más de cincuenta años desde su fundación. Sin duda un gran acierto del municipio que en primera instancia con Juan Castro y posteriormente con Juan Carlos Díaz se la jugaron por priorizar su mejoramiento a través del programa que cuenta el Minvu”, explicó el Seremi, Gonzalo Montero.

El Barrio Brilla El Sol surgió en 1965 como asentamiento irregular y de emergencia, inicialmente con 410 viviendas. “Antes de la llegada del Programa “Quiero Mi Barrio”, era un barrio vulnerable, con carencias urbanas y que sufría de estigmatización social y comunal y ahora son un ejemplo no sólo para Talca, la región sino que a nivel internacional. Mis sinceras felicitaciones para todos los vecinos y vecinas y por cierto reconocer el gran trabajo de los dirigentes sociales que son liderados por la señora Doralisa Guzmán presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo”, puntualizó el Seremi Minvu, Gonzalo Montero.