Talca: Culminan obras en Cesfam Villa Magisterio

27 Enero 2014

Proyecto permitirá atender unos 30 mil usuarios, descongestionando el CESFAM-La Florida que presta cerca de sesenta mil atenciones

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

El 14 de febrero se cumplirán los 300 días de plazo para la entrega de parte de la Empresa DIGUA del nuevo Centro de Salud Familiar Magisterio, ubicado en calle 27 sur con 21 poniente, en la capital maulina.

 Se ha construido en un terreno que traspasó en concesión el Ministerio de Bienes Nacionales al Municipio de Talca, emplazado en una superficie de 2.623 metros cuadrados.

La relevancia del proyecto es que permitirá atender unos 30 mil usuarios, descongestionando el CESFAM-La Florida que presta cerca de sesenta mil atenciones.

Infraestructura 

El recinto de dos pisos con ascensores, es de albañilería y hormigón armado envolvente térmica y vidrios termopanel y consta de área administrativa, atención clínica, apoyo técnico y servicios generales.

En el área administrativa se considera oficinas para la dirección, sub director administrativo, oficina técnica, bodega, OIRS, SOME, oficina de calificación y Derecho, sala de equipos tecnológicos de información y computación, casino, vestuario, box de atención de víctimas, sala multiuso y SSHH públicos y para el personal.

En el área de atención clínica, funcionarán la unidad satélite Some, sala de espera, trabajo clínico grupal, estimulación temprana, boxes clínico multipropósito, ginecológico, dentales, mudador, IRA-ERA, toma de muestras, ecografías, vacunatorio, curación y tratamiento, urgencia y procedimientos.

Por su parte, el área de apoyo técnico contempla unidad de farmacia, unidad de programas de alimentación, rehabilitación (box multipropósito, sala de actividades diarias), laboratorio y esterilización, entre otras.

En tanto, en el área de servicios generales operarán los recintos de aseo, depósito de residuos sólidos, sala de tableros eléctricos secundarios, grupo electrógeno, sala de guardias, choferes, mantención, sala de calderas y equipos térmicos, recinto de gases clínicos, gabinete de incendios, sala de servicios externos, estacionamiento de ambulancias, estanque de agua, sala de bombas y patio.

Inversión 

La inversión general alcanzó los 3.012 millones de pesos, financiados con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional - FNDR -. 

El nuevo CESFAM-Magisterio permitirá brindar más y mejor atención de salud a la comunidad, en un sector residencial en donde se ha producido una fuerte explosión demográfica los últimos años.