Talca: Desde Onemi Regional, Intendente Veloso dirigió Comité de Emergencias

03 Abril 2014

Autoridades destacaron “el comportamiento” de la población tras el terremoto y llamaron a mantener las medidas de seguridad, como kit de emergencia, conocer las vías de evacuación y mantener la tranquilidad.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Intendente Regional, Hugo Veloso, se trasladó hasta las dependencias del organismo de emergencias para coordinar las acciones regionales tras el terremoto ocurrido ayer en zona norte, permaneciendo hasta el levantamiento de la alerta preventiva de tsunami.

Al respecto la máxima autoridad regional realizó un balance de la situación de emergencia “en general la situación de la región fue tranquila. Hubo una muy buena coordinación de todos los servicios, tanto de Gobierno Interior, Gobernaciones, SEREMIS e Intendencia como también de Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile y alto mando del Ejército a nivel regional. También queremos señalar que hubo un pleno funcionamiento de las sirenas de emergencia que fueron instaladas en la costa maulina, que son aproximadamente 17, las cuales al momento de dar la señal de evacuación a sectores altos del borde costero, funcionaron sin ningún tipo de problema y desperfecto. Es decir, hubo una puesta en marcha de las medidas de seguridad y de los protocolos de emergencia a total plenitud sin ningún tipo de inconveniente”.

Asimismo, el Intendente Veloso señaló que se adoptó la medida de preventiva de suspensión de clases en el borde costero del Maule, asegurando eso sí la alimentación de los niños y niñas de las comunas donde se implementó esta medida.

Por su parte, el director regional de ONEMI, Carlos Bernales, señaló "quiero destacar la autoconvocatoria del COE regional presidido por el Intendente Hugo Veloso, con quien en 10 minutos tuvimos constituido la totalidad del COE y así poder tomar las mejores decisiones para la comunidad de la Región del Maule. Este ejercicio realiza o debido al terremoto del Norte del país fue sumamente exitoso debido a que la comunidad actuó con responsabilidad, los organismos públicos y del Estado actuaron coordinadamente lo que nos permitió una adecuada evacuación preventiva en todo el borde costero en un tiempo de 40 minutos de 9 mil 200 personas, levantándose la alerta de Tsunami a las 04:20 horas de la madrugada del martes donde la gente comenzó a volver tranquilamente a sus hogares".

El Seremi de Gobierno, Hernán Nuñez señaló “nosotros como Gobierno seguimos y continuaremos en alerta debido a que nuestro país es sísmico, contando eso sí con una población y Estado que ya se encuentran preparados para este tipo de situaciones".

Finalmente, el Intendente Hugo Veloso destacó “el comportamiento” de la población tras el terremoto y llamó a mantener las medidas de seguridad, como kit de emergencia, conocer las vías de evacuación y mantener la tranquilidad.