Talca: Senda Realizó talleres a usuarios del Centro de Educación y Trabajo semiabierto de Gendarmería

27 Agosto 2014

Hasta el Centro de Educación y Trabajo llegaron profesionales de Senda, para realizar talleres preventivos. Trabajo con usuarios se extendió por 9 sesiones.

Carla Andrea Mejías >
authenticated user Corresponsal

Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), realizó un total de 9 sesiones bajo la modalidad de talleres grupales a los usuarios del Centro de Educación y Trabajo de Talca, quienes al finalizar este proceso de aprendizaje recibieron su certificado.

Quienes cumplen su condena en este Centro de Educación y Trabajo que administra y custodia Gendarmería de Chile, son personas que estuvieron en el sistema cerrado, pero llegaron por su buena conducta al régimen semiabierto, en el que se busca a través del trabajo agrícola y otros rubros, brindarles la oportunidad de reinsertarse en la sociedad.

En este contexto, tras un trabajo conjunto entre Senda y Gendarmería, se unieron para entregar nuevas herramientas a quienes se preparan para salir en libertad.

Más herramientas para Reinsertarlos                                            

Al respecto el director regional de Gendarmería de Chile, Coronel Christian Gonzalez, agradeció el apoyo de Senda “Queremos agradecer a SENDA por hacer este trabajo con nuestros usuarios del sistema semiabierto. En la política institucional de Gendarmería de Chile, está el potenciar la reinserción, y este tipo de talleres, les permite ser mejores personas y con ello ayudar también a sus familias”.

En tanto, la directora regional de SENDA, Patricia Gajardo, destacó la buena disposición de los usuarios del CET de Talca de aceptar el desafío “Creemos que si podemos apoyarlos en entregarles  fortalezas para su vida a través de herramientas y factores protectores, van a estar preparados para los conflictos que enfrenten a lo largo de su vida”.

Reflexionaron sobre  proyectos de vida

La experiencia de parte de  quienes día a día trabajan en el CET, y buscan mejorar sus opciones al volver a insertarse en la sociedad fue calificada de positiva, señala Luis Pino, uno de los participantes “Fue bueno porque nos enseñaron sobre aprender a valorarnos y la responsabilidad que uno tiene al consumir drogas o alcohol, aprendimos a pensar dos veces las cosas antes de actuar…contar hasta diez y nos ser tan impulsivos” puntualizó.

Finalmente, en relación a lo que se vivió en estas 9 sesiones, la profesional de SENDA a cargo de los talleres, explica que solo en una sesión se abordó directamente el tema drogas, ya que la idea fue fortalecer más bien el proyecto de vida de estas personas y  otros factores, que los ayuden a evitar caer en un consumo problemático.