¿Te cuesta dormir con el calor? 7 consejos para conciliar el sueño con altas temperaturas

¿Te cuesta dormir con el calor? 7 consejos para conciliar el sueño con altas temperaturas

23 Enero 2019

Toma nota.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El verano es sinónimo de muchas cosas positivas, tales como: calor, playa y vacaciones. No obstante, tiene algunos aspectos negativos -según cuentan las personas- siendo uno de los más molestos, el hecho de que las altas temperaturas pueden alterar o dificultar la conciliación del sueño.

Al respecto el Dr. Leonardo Serra, neurólogo del Centro de Trastornos del Sueño de Clínica Alemana, manifestó a T13 que “el inicio del sueño se vincula al comienzo de la baja en la temperatura corporal, por lo que si esta es más alta (por calor ambiental, ejercicio reciente, etc.) costará más conciliarlo. Esto, sumado a otras condiciones ambientales inadecuadas, como ruido, el sueño será más superficial y menos reparador".

A continuación el especialista entregó algunas recomendaciones o 'tips' para que puedas descansar de buena forma en esta temporada estival.

1) Cenar algo liviano

Para poder conciliar el sueño de mejor manera y más rápido, es necesario que cenes de manera liviana. El experto recomienda la ingesta de "verduras, sobre todo lechuga, carnes blancas, frutos secos o tomar leche una hora antes de quedarse dormido".

2) No cambiar la rutina

La publicación detalla la conveniencia de "no variar con las actividades en la rutina cotidiana antes de acostarse".

3) Evitar acumulación de calor en dormitorio

Ojo, un punto importante es el siguiente "intentar mantener una temperatura agradable en el dormitorio o sala donde se va a dormir. Abrir las ventanas, usar ventilador y, en la medida que pueda, generar corrientes de aire que disminuyan el calor y encierro", indicó Serra a T13.

4) No usar aparatos electrónicos antes de dormir

El profesional añadió que para mejorar el sueño de los pacientes, es necesario que éstos eviten "el abuso de televisión, notebook's, celulares y luces, pues fomentar el incremento de las temperaturas en el dormitorio".

5) Usar ropa liviana

Utilizar pijama delgado, de preferencia algodón.

6) Tomar una ducha

Antes de dormir puedes tomar una ducha ligeramente fría o tibia si lo consideras necesario. Con esto logras bajar la temperatura corporal.

7) Humedecer almohada

Por último, el especialista de la Clínica Alemana puntualizó que "para evaporar el calor mientras se concilia el sueño, se puede humedecer ligeramente con un rociador la almohada y la parte superior del pijama".