Terremoto político: Investigan a Andrés Zaldívar por presunto tráfico de migrantes y cohecho

22 Noviembre 2017

No ha sido una buena semana para el presidente del Senado.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

No ha sido una buena semana para el presidente del Senado, Andrés Zaldívar. En los comicios del pasado domingo la figura histórica de la DC no fue reelecto a su sillón en la Cámara Alta; y ahora enfrenta una complicada denuncia por parte de la Fiscalía Centro Norte, por un eventual tráfico de migrantes y cohecho.

Según consignó La Tercera, el Ministerio Público solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que "continuar con el monitoreo de este teléfono del imputado, senador Andrés Zaldívar Larraín, resulta fundamental tanto para acreditar el hecho originalmente investigado de tráfico de migrantes como el de cohecho”.

El senador por el Maule es indagado por sus vínculos con el empresario Álvaro Jofré Cabezas, quien ingresó al país con 32 ciudadanos chinos, entre el 7 de junio y el 12 de julio.

Jofré afirmó que estos ciudadanos extranjeros eran sus "invitados" y se alojarían en un hotel de Santiago. Sin embargo, la PDI lo denunció porque entraron con visa de turistas.

FISCAL

La publicación añadió que el fiscal Marcelo Carrasco envió un oficio, en el cual señaló que el principal acusado “además, se jactaba de tener amistad con gente del gobierno. Así, el imputado tomó contacto con Rodrigo Sandoval, exjefe nacional del Departamento de Extranjería, y que también se comunicaba con Diego Rivera López, quien actualmente se desempeña como funcionario de planta del Ministerio de Relaciones Exteriores, ostentando el cargo de primer secretario. A ambos les manifiesta de manera abierta que tenía problemas con el ingreso de los ciudadanos chinos que quería traer al país, lo que estaría siendo obstaculizado en el Consulado de Chile en Shangai”.

ZALDÍVAR

Paralelamente, indicó La Tercera, se determinó que el empresario “se comunica con el senador Andrés Zaldívar Larraín, quien en al menos en tres ocasiones le indica que se ha contactado con Carlos Appelgreen Balbontin, actualmente director general de Asuntos Consulares e Inmigración, para revisar la gestión que le encomendó, esto es, le habría pedido que revisara la situación de las visas gestionadas por el imputado”.

DECLARACIÓN DE ÁLVARO JOFRÉ

En relación a las conversaciones con Zaldívar, el empresario Álvaro Jofré señaló que “lo que hago es decir, 'senador quiero hacerle una consulta ¿a quién le puedo preguntar por las visas, quien es la persona idónea?' Yo hice una consulta por Ley de Transparencia y me dan una respuesta estúpidamente correcta: ‘estamos en el tiempo para darle una respuesta’. ¿Usted cree que un empresario chino va a estar cinco meses esperando que le den las visas?”. Por último descartó las imputaciones de la fiscalía y rechazó haber cometido delito.