¿Todo listo para la llegada del invierno en el Paso Pehuenche?

¿Todo listo para la llegada del invierno en el Paso Pehuenche?

23 Mayo 2017

Gobernación de Talca anuncia medidas especiales.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Más de 100 mil personas subieron a la cordillera por la Ruta Internacional Pehuenche en la pasada temporada de invierno con el objetivo de disfrutar de la nieve y del paisaje cordillerano.

La gran cantidad de visitantes, incluso de otras regiones, hace necesario tomar resguardo para evitar accidentes con este objetivo la Gobernación de Talca se reunió con la dirección de Vialidad, Carabineros, Municipalidad de San Clemente, Empresas y la Administración del Complejo Fronterizo Pehuenche.

Para la seguridad de las familias que suban la cordillera, al interior de San Clemente, se habilitaron tres sectores con sus respectivos estacionamientos y contenedores de basura.

Por la Ruta Internacional 115 CH en el kilómetro 112, sector El Valle, está disponible el primer espacio para los visitantes, al igual que en el Campanario, KM 126, y el tercer lugar corresponde a Lo Aguirre en el kilómetro 134 de la Ruta Pehuenche, que cuenta con más de 16 mil kilómetros cuadrados para el esparcimiento nevado.

GOBERNADOR

El Gobernador de Talca, Armando Leppe, de quien depende la administración del Complejo Fronterizo Pehuenche, manifestó que “tenemos una paisaje cordillerano espectacular y con nieve es un gran panorama para la familia, pero es necesario que las personas accedan tomando las máximas precauciones porque no queremos víctimas que lamentar. Hay que tener presente que conducir en la alta cordillera es más riesgoso por la presencia de curvas pronunciadas, fuertes vientos o hielo en la vía. Por lo tanto, hemos solicitado a Carabineros que refuerce sus servicios mientras que Vialidad mantendrá despejada la Ruta 115 CH, además se habilitaron tres espacios para la detención, los cuales esperamos que la gente respete, mientras que el municipio de San Clemente dispuso de contenedores de basura y baños químicos, para que los visitantes disfruten y no dejen malos recuerdos en la cordillera”.

Para subir más allá del retén la Mina, km 100, el porte de cadenas para el vehículo es obligatorio. Carabineros reforzará sus servicios en la Ruta, mientras que la dirección de Vialidad mantendrá una constante vigilancia y despeje de la vía.

PEAK DE TEMPORADA

Durante los tres meses el equipo de Turismo de San Clemente registró aproximadamente 100 mil visitantes, solo de jueves a domingo de 10 a 17 horas. El mes de Julio fue el más frecuentado con cerca de 66 mil visitas, concentrándose en las semanas de vacaciones de invierno, con cifras cercanas a 27 mil la segunda quincena de julio.

Los días más visitados fueron el domingo 31 de julio con la cifra record de 15 mil 530 personas y el sábado 30 de julio con 13 mil visitas en la zona. Del total de los visitantes entrevistados en la Ruta Pehuenche el 7 % corresponde a turismo local de San Clemente, un 4 % a turismo nacional, un 1 % a turistas internacionales y el 88 % corresponde a turistas de las distintas comunas de la región del Maule.

HORARIO INVERNAL

Oficialmente la temporada invernal se decretó desde el 15 de mayo y el horario del Complejo Fronterizo Pehuenche será de 9 a 16 horas para salir de Chile y de 10 a 17 hrs. para ingresar al país por la Ruta 115 CH. FOTO La Gobernación de Talca decretó horario invernal en el Paso Pehuenche y reforzó servicios para enfrentar el turismo invernal en la zona cordillerana de San Clemente.