Trabajadora social denuncia acoso laboral que la tuvo al borde del suicidio en sede del PRAIS

12 Mayo 2021
Acusa que institución ignoró sus reclamos.
Equipo >
authenticated user Editor

Una trabajadora social de la ciudad de Linares denunció haber sido víctima de acoso laboral en el PRAIS de Linares, institución dedicada a velar por la salud mental y física de las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la Dictadura de Pinochet.

Según informó el medio Séptima Página Noticias, los hechos se dieron en la ciudad de Linares, donde la víctima, identificada como Vanessa Andrea Négrier, se desempeñaba como directora del Programa PRAIS en la ciudad.

“Principalmente dejo este mensaje porque si existe el suicidio, si existe la salud mental con estos climas de maltrato y acoso que dañan mucho a las personas. Escribo esto y menciono esto porque quiero que a ningún profesional le ocurra ni tampoco a otro paciente que era lo más triste. Porque vi muchos pacientes que no fueron atendidos de la mejor manera. Toda persona merece un trato digno, un buen trato y respeto. Espero que este mensaje pueda servir. Lo que yo viví ojala a nadie le ocurra”, cuenta Négrier en un audio de whatsapp difundido por el mismo medio.

La trabajadora social cuenta que decidió hablar tras ver en las noticias el caso de una enfermera en Viña del Mar que se suicidó por acoso laboral y sicológico. “Ese lugar (Oficina PRAIS Linares) me hizo mucho daño. Estuve con tratamiento psiquiátrico. Ni siquiera activaron el protocolo en el servicio de salud”, cuenta la profesional.

En el organismo, ubicado en calle Kurt Moller pasado Ramón Olate, Négrier fue directora durante 3 meses, tiempo durante el cual estuvo aprueba, y posteriormente no se le renovó el contrato, dado que su desempeño no fue “satisfactorio”, según indica el doctor Luis Jaime, director del Servicio de Salud del Maule. “Debemos precisar que los reclamos realizados por la ex funcionaria en otros organismos, como Contraloría y el Instituto de Salud Laboral, han sido desestimados hasta ahora. En este momento estamos realizando un proceso de restructuración del PRAIS, el cual permitirá seguir mejorando los procesos en favor de nuestros usuarios”, declaró el facultativo.

No obstante, también está el caso del exdirector Pablo Luna, quien denuncia haber sido sacado del cargo por razones muy similares a las de Négrier, y que sus reclamos “chocaron” con el Servicio de Salud del Maule.

“En el PRAIS Linares se estaría dando un círculo vicioso que requiere de urgente cirugía para el buen funcionamiento del programa dado que los usuarios del PRAIS en Linares que fueron víctimas de violencia por parte de agentes del Estado, paradojalmente un mal funcionamiento del programa les causa un mal por defecto, una re victimización por mal servicio o por negación de ayuda con el agravante que la mayoría son adultos mayores”, acusó Luna al mismo sitio.

 

Imagen: www.ssmaule.cl