Tres de cada cuatro quiebres matrimoniales se gatillan por graves faltas de respeto en contra de la pareja

Tres de cada cuatro quiebres matrimoniales se gatillan por graves faltas de respeto en contra de la pareja

15 Julio 2012

En los meses de mayo y junio 2012, de acuerdo a las estadísticas de Separadosdechile, las infidelidades y violencia intrafamiliar se ubican una vez más entre las principales causas basales de separaciones matrimoniales.

SeparadosdeChile.cl >
authenticated user

Un estudio estadístico del portal web Separadosdechile.cl revela que desde abril 2004 a mayo 2012, de un universo de más de 43.300 usuarios que se separaron de su pareja conyugal , tres de cada cuatro manifestaron que el quiebre matrimonial se gatilló por faltas que la ley califica como violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, como son las infidelidades reiteradas y/o malos tratamientos graves de su pareja o propias y, en el 92% de estos casos, al momento de decidir la ruptura definitiva, la falta se había cometido dos o más veces.

"La ley de divorcio desnudó al chileno. En estos últimos 8 años, las cifras son demoledoras a la hora de analizar su comportamiento en el matrimonio toda vez que transparentó costumbres inveteradas de nuestro pueblo. Las estadísticas delatan actitudes cada vez más egoístas, irrespetuosas y agresivas en las relaciones de pareja. Engañar al marido o la esposa, o agredirla, física o verbalmente, son actitudes más habituales de lo que se cree y piensa. Con los actuales índices de quiebres matrimoniales, cada vez menos se salvan de sufrir estas vergonzosas conductas. Sin embargo la víctima, en nueve de cada 10 casos, perdona la falta y otorga una nueva oportunidad al culpable. Sólo decide separarse al convencerse por sí sola, o considerando la opinión de terceros, que el indebido comportamiento de su pareja es reiterativo, crónico y que no va a cambiar", afirma Ricardo Viteri, titular del portal web especializado en rupturas matrimoniales y divorcios.

En los meses de mayo y junio 2012, de acuerdo a las estadísticas de Separadosdechile, las infidelidades y violencia intrafamiliar se ubican una vez más entre las principales causas basales de separaciones matrimoniales, representando el 58% y 16% respectivamente, del total de quiebres matrimoniales.

Los engaños extramaritales registraron en los últimos dos meses un aumento de 2 puntos respecto al periodo enero a abril, mientras que las rupturas matrimoniales por agresiones domésticas anotaron un incremento de 4 puntos.

La tendencia, en ambos casos, es al alza. Los divorcios no se presentan de inmediato como culposos sino al año o tres años después, como divorcios consensuados o unilaterales, por las dificultades para probar las infidelidades reiteradas o la culpabilidad grave en caso de violencia intrafamiliar.