Triangulación AFP: Diputados piden sesión especial tras denuncia que vincula a Sebastián Piñera

Triangulación AFP: Diputados piden sesión especial tras denuncia que vincula a Sebastián Piñera

25 Noviembre 2020

Las acusaciones fueron reveladas por Gino Lorenzini, de Felices y Forrados, a través de redes sociales.

Chile >
authenticated user Editor

Este miércoles, el diputado Pablo Vidal Rojas, solicitó una sesión especial de la Cámara, con el fin de analizar la presunta “triangulación” de dineros entre Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s), empresas Administradoras de Fondos de Mercado y otras firmas.

Según informó Radio Bio Bio, lo anterior a raíz de una denuncia que hizo Gino Lorenzini, de Felices y Forrados, a través de redes sociales la noche de este martes.

En este contexto, el economista explicó que AFP Hábitat "'invierte' nuestros ahorros (de los fondos de pensiones de Hábitat) en fondos de Moneda, luego Moneda invierte en ILC (inversiones la construcción) e ILC es dueño de Hábitat, es decir, CON NUESTROS PROPIOS AHORROS DE LOS AFILIADOS DE HÁBITAT, se están comprando directa e indirectamente AFP Habitat, lo cual está expresamente prohibido por la ley, y así controlar donde se invierten 60.000 millones de dólares"

La petición -que pide agendar la sesión para el martes 2 de diciembre- cuenta con el respaldo de Carmen Hertz, Alejandro Bernales,  Natalia Castillo y Maya Fernández. Sin embargo, para que esta se concrete, la solicitud debe contar con un mínimo de 51 firmas, acotó Vidal.

En dicho documento, además, se exigió citar a la misma al superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Desde el organismo, emitieron un comunicado en el que se refierieron a lo ocurrido en 2019 con AFP Hábitat, Moneda Asset Management e Inmobiliaria la Construcción (ILC), señalando que "esta situación fue investigada oportunamente el año pasado, en cumplimiento a las disposiciones y facultades que la legislación le confiere"

El documento aclaró que tras la investigación de los antecedentes recabados, la Superintendencia de Pensiones concluyó que Habitat, no incurrió en una infracción a la legislación vigente en materia de inversiones.

Te podría interesar: Neme alzó la voz tras dichos de ministra Zaldívar por el 10%: "Me parece de una torpeza intelectual enorme"

Imagen: Huawei / Agencia Uno