Últimas horas para excusarse de ser vocal de mesa: ¿Aún no has revisado si fuiste elegido?

04 Octubre 2016

Conoce cuáles son las causales de inhabilidad para ejercer esta labor y cómo justificarte. Evita multas.

 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Sólo faltan pocas horas. Hasta este miércoles 5 de agosto es el plazo para excusarte de ser vocal de mesa. Por lo cual, primero debes averiguar (si es que no lo has hecho) si saliste escogido como vocal para este proceso eleccionario. Para revisar esto, pincha AQUÍ.

Si fuiste seleccionado para desempeñar este deber cívico, puedes excusarte de realizar esta tarea, invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en la Ley 18.700, éstas son:

- Haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.

- Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de trescientos kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral.

- Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomienda la ley 18.700.

- Tener más de 70 años de edad.

- Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado de un médico.

- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras, lo que deberá acreditarse mediante certificado del Director del respectivo establecimiento de salud.

- Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico, o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo. 

Para excusarte debes presentar una carta al Secretario de la Junta Electoral  que te designó como vocal. Recuerda preparar la documentación necesaria en caso de que la exención a la que se va a acoger lo requiera. 

CONSULTA AQUI EL DIRECTORIO DE LAS JUNTAS ELECTORALES 

Los vocales de mesa deberán cumplir su labor cívica de forma obligatoria y quienes no asistan (y no justifique), se arriesgan a multas que van desde las 2 a las 8 UTM 

Después de los plazos establecidos para presentar las excusas, el 8 de octubre se publicará los vocales reemplazantes es decir serán publicadas las nóminas de vocales definitivos para mesas receptoras de sufragios.