Un alivio para el bolsillo de los consumidores

Un alivio para el bolsillo de los consumidores

09 Julio 2012
Es muy importante transparentar el mercado de los medicamentos, pues representan un gasto relevante especialmente para consumidores más vulnerables, como los enfermos crónicos y personas de la tercera edad.
Marta Daud Tapia >
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El SERNAC desde hace tiempo ha estado trabajando por mayor transparencia en el mercado de los medicamentos a través de sus estudios periódicos y la exigencia de la disposición de las listas de precios en las farmacias. Con ese mismo objetivo, realizamos un análisis de los precios de medicamentos Bioequivalentes, el cual reveló diferencias de hasta 2 mil % respecto a los de marca.

Además comprobó que existe un promedio de sólo 14 productos Bioequivalentes en el mercado pese a que hoy hay 70 que cuentan con dicha calificación. Un medicamento Bioequivalente es aquel que ha comprobado científicamente que tiene la misma acción y efectividad terapéutica que un fármaco original de marca o referencia. Esto significa que tienen el mismo efecto que ciertos medicamentos pero son una alternativa más económica.

Los resultados del estudio confirman la importancia de transparentar el mercado de los medicamentos que representan un gasto relevante especialmente para consumidores más vulnerables como los enfermos crónicos y personas de la tercera edad. Después de la comida, la compra de medicamentos es el segundo ítem de gasto en las familias chilenas. Comprar medicamentos no es como comprar una camisa o un pantalón.

Muchos consumidores no tienen más opciones que comprar estos productos pues está en juego su salud por lo que cualquier posibilidad de ahorro servirá para darles un alivio. Hemos visto a través de nuestros reclamos que muchos consumidores incluso se endeudan para poder comprar medicamentos y hoy con este estudio sabemos que existen remedios que pueden costar hasta 20 veces menos.

Los consumidores merecen tener esa opción o saber por qué si hoy existen 70 productos Bioequivalentes no están todos disponibles en las farmacias. Las farmacias tienen el gran desafío de recuperar la confianza de los consumidores y un paso importante en ese camino sería disponer cada vez más de alternativas para los consumidores que les permitan elegir con mayor libertad y al mismo tiempo fomentar la competencia