Un ejemplo: Trabajadores de salud de Talca aprenden creolé para mejorar atención de migrantes

18 Noviembre 2017

Así mejorarán las calidad de vida de la población haitiana que actualmente reside en la región del Maule.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Hasta el 21 de diciembre, todos los jueves de 08:30 a 13:00 horas con clases teórico-prácticas, los funcionarios del Departamento Comunal de Salud de Talca aprenderán Kreyol –idioma de Haití-, curso que inició el 16 de noviembre junto al Centro de Estudios Migratorios e Interculturales (CEMIN) de la Universidad Católica del Maule (UCM). Esta loable iniciativa que busca disminuir la brecha idiomática entre población haitiana y personal de salud, con la finalidad de mejorar la atención de pacientes migrantes que asisten diariamente a los centros de salud de la capital maulina.

Compartiendo las palabras de bienvenida al grupo de participantes del curso, la Dra. Myriam Díaz, directora (s) del CEMIN UCM, señaló que “la barrera lingüística puede generar mucha angustia en las personas, ya que no logran comunicarse. Felicito a este grupo humano por dar curso a esta iniciativa en beneficio de una mejor atención de los pacientes de los centros de Salud de Talca. Cuando una persona haitiana requiere atención de salud y no se puede comunicar se transgreden principios y derechos fundamentales, eso es lo significativo de esta propuesta, la intención de garantizar una respuesta sanitaria más cercana, más humana”, reflexionó.

69 MIL PERSONAS

A la fecha, se da cuenta de un total de 69 mil personas provenientes de Haití en Chile, grupo que en el Maule supera las 7.300 personas.

La modalidad del curso que aborda las estructuras sintácticas, morfosintácticas léxicas y fonológicas básicas, son principalmente participativas y expositivas, las cuales son desarrolladas por los académicos y mediadores lingüísticos de nacionalidad haitiana del CEMIN de la UCM bajo la coordinación general de la profesora Valeria Sumonte, especialista en la enseñanza de segundas lenguas.