Un trabajador excepcional en Talca: Descubre aquí a Francisco de Negri

27 Julio 2017

Un joven con Síndrome de Down, a punta de trabajo y esfuerzo, se ganó un espacio entre sus compañeros, que aprendieron junto a él una lección de superación y aceptación.

Especial >
authenticated user Editor

Para Francisco, su trabajo es una de las cosas más importantes en la vida. Hace ya más de dos años que forma parte de una sucursal de Unimarc en la ciudad de Talca, y desde el momento en que puso un pie dentro, la responsabilidad ha sido una de sus cualidades más destacadas. Francisco es así, vive en torno a un calendario que no puede evadir.

Francisco asegura estar muy feliz en su puesto, donde hoy se desempeña como operador en el área de panadería y pastelería, donde diariamente atiende a cientos de clientes en la pesa. “Se nota que está muy contento. Yo creo que su autoestima ha crecido un montón. Todo el ambiente laboral con sus colegas y amigos le ha hecho muy bien”, cuenta Olga Figueroa, su madre.

Otra que ha visto el cambio innegable en Francisco es la encargada de Servicio a Personas de la sucursal, Mirta Faúndez, quien asegura que este hombre de 40 años no es sólo un trabajador más, sino que además es indispensable en las labores que realiza; “Se lleva excelente con sus compañeros y siempre corre para ser el primero en entrar. El proceso de adaptación fue súper rápido y su familia siempre colaboró con él. Actualmente es un trabajador más, independiente y seguro”, afirma la funcionaria.

“Él siempre fue súper trabajador y animoso en el hogar. Pero el trabajar realmente, con pagos, contrato, imposiciones, fue una revolución para su vida”, agradece su madre ante esta oportunidad laboral. “Pedí que por favor no hiciera tantos turnos de fin de semana, ya que la familia es de Santiago y constantemente viajamos a verla. Pero a él le encanta su trabajo, así que no me puedo oponer a sus decisiones”, cuenta Olga.   

“Él no está de adorno, realmente lo necesitan. Si no hay nadie para reemplazarlo él tiene que ir. Pero eso no me complica, realmente estoy feliz de que sea necesario y que su aporte sea verdadero”, cuenta su madre. 

Todo el cariño y buena sintonía que Francisco ha transmitido al equipo en Talca ha sido un gran aporte para sus compañeros, quienes lo destacan por su calma y buena voluntad, sobre todo dentro del área en la que se desempeña. Francisco asegura que desea continuar como colaborador de Unimarc, y sus colegas esperan que también así sea.

Inclusión en SMU

La presencia de estas personas en distintos puestos dentro de las sucursales, se debe a un amplio programa de inclusión de SMU, empresa propietaria de Unimarc, que da empleos para potenciar las habilidades de quienes sufren algún grado de discapacidad. Ellos reciben las mismas labores que sus compañeros, para así enfrentarlos a desafíos que desarrollen aprendizajes. 

“A través de esta iniciativa, hemos incluido a más de 200 personas que poseen algún grado de discapacidad física y/o cognitiva, quienes se desarrollan en diversas labores en nuestras tiendas a lo largo de las 15 regiones”, asegura la gerente de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social Empresarial de SMU, Constanza Téllez. 

“Los días que tiene libres, Francisco va a los talleres laborales de Unpade. Actualmente está en un curso de chocolatería impulsado por Fundación Descúbreme y hace poco aprendió a tocar el órgano en la Escuela Especial España. Tiene una memoria increíble para los temas que le interesan”, asegura Olga, quien al igual que sus jefaturas reconoce en Francisco un talento único e irrepetible.