Universidad de Talca inaugura exposición “Geometría Andina” de Ramón Vergara Grez

10 Abril 2014

El artista fue fundador de los grupos "Rectángulo" y "Forma y espacio", el más activo defensor del Neoplasticismo en Chile, corriente que buscaba un arte rigurosamente racional, ajeno a toda intervención del sentimiento y lo figurativo.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Las obras que fueron entregadas en comodato por la familia del artista Ramón Vergara Grez a la Universidad de Talca estarán hasta el 3 de mayo en la sala de exposiciones deL Diario La Discusión de chillán. Se trata de la serie “Geometría Andina llenas de colores  fueron donadas a la Universidad de Talca producto de la importante relación que había entre la casa de estudios y el artista.

“Me quedaron muy grabadas las palabras de mi padre en las que me señalaba que en la universidad lo querían mucho. Cuando recordé estas palabras decidí que quienes lo quisieron eran los que se debían llevar sus obras para conservarlas”, expresa la hija de la artista, Edith Vergara.

“Geometría Andina” corresponde a un comodato y donación del artista Ramón Vergara Grez, que se traduce a 115 obras con las cuales la Universidad de Talca se ha ido consolidado a través de su Pinacoteca, y transformándose en un referente del coleccionismo de arte de una Universidad pública y regional que a la fecha reúne casi dos mil obras entre las que se destacan las de Generación del Trece, Grupo Montparnasse, Generación del Veintiocho, Generación del Cuarenta, Artistas Visuales del Maule, Arte Actual. Asimismo, la  donación del destacado artista Manuel Gómez Hassan y recientemente el extraordinario legado de esculturas de Lily Garafulic.

Marcela Albornoz, directora de Extensión y de la Editorial de la Universidad de Talca, manifestó que “la Colección de Arte de la Universidad de Talca es un patrimonio cultural que se ha ido consolidando en una acertada política de adquisiciones y a la generosidad de artistas de gran trayectoria”.

Albornoz además expresó su gratitud hacia la hija del artista “quien ha dejado en comodato 120 obras del legado de su padre a la Colección de Arte de la Universidad de Talca. Este patrimonio cultural será resguardado y difundido a través del Centro de Extensión de la Universidad de Talca. Junto con ello, y en un acto de gran generosidad su hija Edith Vergara ha donado cinco obras de gran envergadura a la Pinacoteca de nuestra Institución, que viene a fortalecer de manera muy significativa la Colección de Arte de nuestra Universidad, una de las más relevantes a nivel nacional”.

Ramón Vergara Grez, fundador de los grupos "Rectángulo" y "Forma y espacio", fue el más activo defensor del Neoplasticismo en Chile, corriente que buscaba un arte rigurosamente racional, ajeno a toda intervención del sentimiento y lo figurativo.

Arturo Cariceo, estudioso de las obras de Ramón Vergara Grez y amigo del artista, aseguró que reaiza este tpo de itinerancias es “un compromiso que se ha tomado con la sociedad con el fin de que la comunidad contemple el arte y se forme culturalmente. En la medida que la información importante circule más las personas deberían tener una visión más amplia y así poder tomar decisiones y gustos”.

Cariceo tuvo el privilegio de conocer al artista desde cundo era muy joven compartir con él, “lo que me permitió tener na visión del arte muy diferente porque estuve con el artista que es muy diferente ha estudiado de lejos. Eso fue vital para comprender la creación artística en Chile”.

PASIÓN POR LA GEOMETRÍA

Ramón Vergara Grez nació en Mejillones, Antofagasta el año 1923. Estudió en su ciudad natal y más tarde ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en Santiago. Allí fueron sus profesores Pablo Burchard, Gustavo Carrasco y fue ayudante de taller de Jorge Caballero y Camilo Mori. Egresado en 1946 fue nombrado profesor ayudante en la Escuela de Bellas Artes y la Escuela de Arquitectura. Realizó estudios en Brasil gracias a una beca otorgada por dicho país en 1948; Más tarde, en 1954 fue becado por el Gobierno italiano, lo que le permitió estudiar en museos y galerías de Europa.

En 1972 fue nombrado Miembro de Número en la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile y fue secretario de la misma en 1974 y 1976.

Ramón Vergara Grez, desde sus inicios, fue un destacado y activo artista de la plástica nacional. El rompimiento con la concepción naturalista del arte y con la pintura tradicional chilena, la formación del Grupo Rectángulo y del Movimiento Forma y Espacio han sido claves en el desarrollo de su concepción artística.

Alejado de la tradición pictórica que lo rodeaba, comenzó a sentir interés por un arte de mayor reflexión intelectual, de estudio de las formas y del orden del universo que se manifestó en creaciones de gran fuerza testimonial y simbólica de sus raíces.

Para el artista el tema de sus obras no son los sentimientos, sino que ellos están contenidos y envueltos por la forma, formas puras que contienen el sentido esencial de su universo artístico. Imágenes que sobrepasan los límites impuestos por el cuadro y exigen espacios mayores, ilimitados.