Universidad de Talca inaugura exposiciones de su colección de arte

Universidad de Talca inaugura exposiciones de su colección de arte

16 Enero 2015

“Generación del cuarenta”; “Desde el exilio” y “Obras de Giulio di Girolamo” estarán en exhibición hasta el 8 de marzo en el Centro de Extensión de la casa de estudios superiores

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

A partir del jueves 15 de enero, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, toda la comunidad podrá apreciar gratis tres exposiciones de artes plásticas. Se trata de “Generación del cuarenta” en las salas Pedro Olmos, “Desde el exilio” en la sala Abate Molina y “Obras de Giulio di Girolamo” en la sala que lleva su nombre.

Las exposiciones estarán a disposición de la comunidad hasta el 8 de marzo y son un excelente panorama para estas vacaciones. Marcela Albornoz, directora de Extensión y de la Editorial de la Universidad de Talca, realizó una invitación para disfrutar de este panorama cultural. “Todos son bienvenidos a disfrutar y conocer las obras de destacados artistas. En esta oportunidad presentaremos parte de la colección de obras de la Universidad de Talca y queremos que la comunidad las conozca y disfrute”.

La exposición “Generación del cuarenta” reúne a todos los artistas visuales que en los albores de la década de 1940 finalizan sus estudios superiores y comienzan a participar en salones y exposiciones de carácter internacional. Fue en el salón oficial de 1941, donde convergen los maestros y sus discípulos para dar origen a este nuevo grupo Montparnasse. Esta generación conformó el último grupo postimpresionista, siendo depositarios de los estilos artísticos más relevantes del período: impresionismo, cubismo, expresionismo y fauvismo. Entre los artistas más destacados de esta generación se cuentan: Israel, Roa, Carlos Pedraza, Sergio Montecino, Hardy Wistuba, Fernando Morales Jordan, Augusto Barcia y Ximena Cristi.

“Desde el exilio” son creaciones de Guillermo Núñez, José Balmes, Guillermo Deisler y los hermanos León, las que revelan los días en otros países marcados por heridas, sufrimiento y la separación.

Finalmente se presentarán las obras de Giulio di Girolamo, compuesta principalmente por paisajes, naturalezas muertas, retratos, así como también de afiches realizados durante la década del cuarenta y cincuenta. Esta colección da cuenta de la prolífica actividad creativa de este artista, que además incursionó en el trabajo de vestuarista para el cine italiano, junto a una fértil producción como muralista. Además de la variada colección con que cuenta la Universidad de Talca, conviene destacar el trabajo realizado en la catedral de Linares, consistente en el diseño de ambiente litúrgico del Presbiterio y el mosaico del Ábside de dicho edificio religioso. 

La colección de la Universidad de Talca se ha podido formar mediante una acertada política de adquisiciones y una generosidad de artistas y propietarios de obras, que se han donado a este importante centro de estudios.