¿Usted se siente feliz con su pareja, cierto que sí?

¿Usted se siente feliz con su pareja, cierto que sí?

22 Noviembre 2012
Un estudio realizado en base a la información entregada por el Poder Judicial y el Registro Civil, dio cuenta que, al 30 de junio, 52.966 parejas casadas habían iniciado su proceso legal de separación matrimonial.
SeparadosdeChile.cl >
authenticated user

Leí en el sitio web Inversor Global un interesante analisis a la reciente Encuesta Bicentenario que señala que, "arroja resultados sorprendentes. Considerando su vida en general, el 81% de los encuestados dice sentirse bastante feliz o muy feliz y, a pesar de deber en promedio 7,6 veces su sueldo, el 41% de los chilenos dice estar muy feliz con su actual situación socioeconómica".

El investigador se pregunta ¿debiéramos estar tan felices? A reglón seguido informa que, "Chile es uno de los países con mayor desigualdad del mundo. Medido por el coeficiente de Gini, -el principal índice usado por economistas y políticos cuando se habla de desigualdad-, en estos términos Chile está peor que países como Ruanda, la República Democrática del Congo o Timor Oriental". El analista remata manifestando que, "Chile está ÚLTIMO entre todos los países desarrollados y/o ricos reunidos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE", agregando que en la encuesta se afirma que, "el 41% de los encuestados dice que con frecuencia se siente agobiado por las deudas que tiene en la casa".

Francamente, no conozco a alguien que sintiéndose agobiado por deudas, ande por la vida tan feliz. Sería ilógico. Absolutamente contradictorio.

Pasemos a las relaciones de pareja.

La misma Encuesta Bicentenario 2012 reveló que un 85% de los entrevistados se sentían entre muy felices y bastante felices con su relación de pareja.

Tales resultados nos sorprenden a muchos que hemos constatado desde el 2011 el alarmante incremento en los quiebres matrimoniales. Como si esta información no fuera suficientemente insólita, se asegura que el segmento de la encuesta que dijo sentirse -muy felices- subió 17 puntos porcentuales entre el 2010 y el 2012 y en contraste con esas cifras, apenas 4 de cada 100 personas encuestadas declaró no sentirse muy feliz o nada feliz, que serían estados que conducen por lo general al término del vínculo o divorcio.

Lo curioso es que este año, el sitio web Separadosdechile.cl realizó un estudio de carácter "no probabilístico" sino que basado en cifras reales del Poder Judicial y del Registro Civil, que dio cuenta que, al 30 de junio, 52.966 parejas casadas habían iniciado su proceso legal de separación matrimonial, lo que significa que cada sesenta segundos se está presentando un matrimonio en Tribunales de Familia o en el Registro Civil, para ingresar ya sea su demanda de divorcio, la nulidad, la separación judicial o para notificar legalmente del cese de convivencia del matrimonio.

Es más, en 2011, diariamente iniciaban sus trámites legales de separación 202 parejas casadas. Hoy, la cifra se duplicó a 401 matrimonios diarios. Asimismo, al comparar estas cifras con las de bodas celebradas entre enero y junio de 2012, el índice de separaciones legales nos arrojó un resultado nunca antes visto: 153,9.Tal indicador se traduce en que por cada 100 matrimonios que se celebran en el país, 154 parejas casadas se están separando legalmente. En síntesis, muchas más parejas están descontentas con su relación y están tomando la decisión de separarse que las que están tan felices que desean casarse. Y hago notar que sólo estoy contabilizando cifras de parejas casadas que han iniciado sus trámites legales de separación matrimonial, por tanto estoy dejando de lado, por completo,  todos los casados que se han separado de palabra, que de acuerdo a nuestras estadísticas, corresponden al 60% del total que se separa en el año. Es decir, si los incluyéramos a ellos también, ¡saque usted cuentas del sorprendente índice de quiebres matrimoniales que tenemos!

Entonces, la pregunta es ¿cómo puede arrojar tales resultados esa Encuesta Bicentario: un 85% de chilenos muy felices y bastantes felices con su relación de pareja?

Llama la atención a cualquiera. A mi por lo menos me dejó boquiabierto, anonadado. ¿Mienten los encuestados? ¿Quizás no podían responder en forma franca y honesta al momento de encuestarlos? No sé, no me explico aún esos resultados. Muy extraños.

Pasemos a las recientes elecciones.

La misma encuesta de la UC y Adimark Gfk, realizada entre el 25 de Junio y 25 de Julio 2012, señala que 61% de los encuestados pensaba ir a votar en la elecciones municipales y apenas un 26% no lo iba a hacer. Esa "intención" electoral de los encuestados se aleja tanto de lo que efectivamente ocurrió, que ni siquiera vale la pena analizarla. Nada que ver entre la "intencionalidad" y lo que ya todos sabemos que sucedió.

Todo esto me recuerda una entrevista que realizó un canal de televisión a un sinnúmero de parejas respecto a su opinión sobre si ellos creían conveniente sacarle un DICOM sentimental y económico a la pareja antes de casarse. Estando al lado de la pareja, ¿cree usted que existía alguna posibilidad que alguno se arriesgara a afirmar, delante de su pareja, que sí la investigaría antes de casarse porque se sentiría más tranquilo? Obvio que no! Todos respondían que no, que la decisión de casarse se basaba en la confianza y todas esas palabras bonitas que la pareja a su lado esperaba que dijera.

Si uno va al hogar a encuestar a un marido, estando cerca o pudiendo escuchar la esposa, y le pregunta cómo se siente en su relación de pareja. ¿Ud. cree que alguien que está pensando en separarse le va a responder a usted que está súper descontento en su relación y que se siente una persona inmensamente infeliz?

¿A usted, un perfecto desconocido para el encuestado? ¿Con la pareja cerca, al lado de él, o escuchando?

Qué piensa usted, ¿Es o no es confiable esta famosa Encuesta Bicentenario ?

Usted tiene la palabra.