Variante Delta: alcalde de San Javier sostiene que paciente no hizo cuarentena

Variante Delta: alcalde de San Javier sostiene que paciente no hizo cuarentena

25 Junio 2021
Edil denunció que además participó del funeral de su padre sin realizarse PCR.
Equipo >
authenticated user Editor

Nuevas informaciones han surgido sobre el caso de la primera contagiada por la variante delta del coronavirus en Chile.

Según informó radio Bio Bío, la mujer de 43 años tendría residencia en San Javier y no en Talca como se informó originalmente. Tras retornar de Miami el pasado 4 de junio, y realizar una cuarentena preventiva de 5 días en un hotel de tránsito, la mujer se trasladó en un vehículo particular hasta una parcela en la comuna maulina.

De acuerdo al ministerio de Salud, se le habría realizado un test PCR antes de partir de Estados Unidos y en el Aeropuerto Pudahuel, resultando en ambos casos negativo.

No obstante, desde el municipio de San Javier sostienen otra versión. Carlos Estrada, director salud de la municipalidad, afirmó: “Tenemos antecedentes que la persona ingresó al aeropuerto a las 06:00 y fue trasladada por un familiar en un auto particular el mismo día 4 (…) en el sistema Epivigila no se registran cuarentena en la comuna de Santiago”, indicó Estrada.

Estrada denunció que la mujer se fue directamente desde el aeropuerto a la comuna maulina sin realizar cuarentena ni test PCR, e incluso participó del funeral de su padre, realizándose un test sólo tras llevar 7 días en el país, el cual resultó positivo.

El alcalde de San Javier, Jorge Silva, respaldó esa versión, y agregó que se enteró por sus propios medios que el caso correspondía a San Javier y no a Talca como informó el ministerio de Salud en un principio. Además, aseguró que ya tienen contabilizados a 18 contactos estrechos, y que ayer una hermana de la paciente fue diagnosticada como covid positivo, pero aún no se confirma si se trata también de la variante Delta.