Variante Delta: realizarán sumario a mujer y su familia por asistir a funeral

Variante Delta: realizarán sumario a mujer y su familia por asistir a funeral

01 Julio 2021
"No hay nadie por sobre ningún protocolo", señaló el ministro Delgado.
Equipo >
authenticated user Editor

Durante la tarde de este miércoles, la seremi de Salud del Maule confirmó que se realizará un sumario sanitario contra la mujer contagiada con la variante Delta del coronavirus que asistió al funeral de su padre en San Javier, quebrando los protocolos sanitarios.

Según informó radio Bio Bío, la seremi Marlenne Durán y su equipo pudieron constatar que la paciente había mentido cuando declaró al ministerio que había llegado a San Javier después que se realizó el funeral. “Nuestros equipos fiscalizadores se dirigieron al cementerio, confirmando que el funeral se realizó el día 5 de junio, y no el día 4 como relató la paciente y su grupo familiar”, declaró Durán a la misma radio.

Tras volver a interrogarlos, los familiares reconocieron que la paciente contagiada mintió en la investigación epidemiológica, y sí había asistido a la ceremonia. Incluso se les había notificado, tanto a la mujer como su familia, que debían mantenerse en el lugar de residencia, sin poder salir ni recibir visitas en 10 días, medida que ninguno cumplió, ya que todos asistieron al funeral, y posteriormente fueron a un café y a realizar compras. 

Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, declaró que "nosotros somos los más interesados con que la información sea la correcta, sea la oportuna (…) no hay nadie por sobre ningún protocolo, no hay nadie por sobre la ley ni por ningún estándar ético. Si alguien no entregó la información como correspondía, por supuesto que está sujeto a un sumario y por supuesto a las sanciones respectivas".

Tanto la paciente junto a 3 de sus familiares se encuentran actualmente en residencias sanitarias.

 

Imagen de referencia