Así es el innovador Centro de Apoyo al Aprendizaje implementado por la UCM

Así es el innovador Centro de Apoyo al Aprendizaje implementado por la UCM

01 Agosto 2016
“Nos estamos adelantando a los tiempos, pues van a llegar al plantel alumnos de diferentes contextos sociales, con los que tenemos que trabajar para que ingresen y acompañarlos para que se mantengan”, indicó la vicerrectora académica UCM, Dra. Claudia Concha.
Comunicado >
authenticated user

Con el propósito de facilitar el acceso y la permanencia de los alumnos en la institución, la U. Católica del Maule (UCM), a través de la Vicerrectoría Académica y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) en Formación Inicial de Profesores se encuentra implementando un Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP), como una forma de adelantarse a los nuevos tiempos en materia educacional.

Esta articulación tiene su sustento en el trabajo del Programa de Acompañamiento para Estudiantes de Nuevo Ingreso a Pedagogía del PMI, en donde se recomendó la articulación de sistemas de nivelación y seguimiento al alumno, considerando sus características académicas y el contexto al momento del ingreso a la universidad.

Según la vicerrectora académica UCM, Dra. Claudia Concha, con los nuevos escenarios en nuestro país en materia educacional, con la gratuidad, las reformas y leyes impulsadas por el gobierno “nos estamos adelantando a los tiempos, pues van a llegar al plantel alumnos de diferentes contextos sociales, con los que tenemos que trabajar para que ingresen y acompañarlos para que se mantengan”.

“Hay un cambio de paradigma que tenemos que trabajar con los académicos, reforzando que la educación superior cambió,  y que los estudiantes requerirán de otra metodología, acompañamientos que antes no eran considerados”, agregó.

Junto con esta iniciativa, al interior del CAP UCM convergerán el Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía (PAT) -que también depende el PMI-, y los programas de Fortalecimiento de Habilidades Académicas (FHA), Nivelación Académica (N+A), Alfabetización Académica (A+A), Aprendiendo con un Par, Semilla y PACE, entre otros. Este proyecto fue elaborado con cada uno de los coordinadores de estos planes, a través de la coordinación de Dirección de Docencia del plantel.

Sala interactiva

El Centro de Apoyo al Aprendizaje contará además con una sala interactiva, orientada al desarrollo del estudiante, implementada con mobiliario acorde y tecnología de última generación, impresoras 3D, tablets, notebooks, kit de grabación y edición de videos, además de un moderno sistema de construcción de robótica Lego Mindstorms, serán algunos de los implementos con que contarán los alumnos para fomentar su crecimiento.