Científicos maulinos y suizos estudian aplicaciones biotecnológicas en maqui

Científicos maulinos y suizos estudian aplicaciones biotecnológicas en maqui

10 Marzo 2018

Estudios de vanguardia se realizan en nuestra región.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Con el objetivo de crear una red que permitiera generar conocimiento para la producción de compuestos de maqui promotores de la salud, usando bioreactores, la Universidad de Talca (UTALCA) generó un convenio de colaboración con una de las principales universidades de ciencias aplicadas de Suiza, para promover intercambios de estudiantes y un desarrollo educativo.

Desde el 2013 académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la institución maulina comenzaron a trabajar con investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich (Zhaw), para realizar análisis fitoquímicos, estudiar métodos farmacopeicos en fitofarmacia y cosmética, así como también optimizar procesos de extracción y desarrollar controles de calidad.

En el marco del proyecto Conicyt Redes adjudicado por el Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (Piei-Es) de la UTALCA, estudiantes de postgrado y docentes pudieron realizar pasantías para capacitarse en la producción de compuestos naturales en bioreactores a diferente escala e investigar la actividad biológica de la Aristotelia chilensis (maqui) producida in vitro.

DIRECTOR DEL PROGRAMA

Al respecto, Iván Palomo, director del Programa Piei-Es UTALCA, relevó el acercamiento entre el maqui y las enfermedades cardiovasculares. “En la línea de envejecimiento saludable, estamos indagando cómo reducir la trombosis en adultos mayores con algunas moléculas o extractos de maqui. Iniciamos estudios con frutos maduros, inmaduros y hojas de las tres variedades desarrolladas por el equipo que lidera la profesora Vogel. Hemos visto que tiene interesantes efectos antiplaquetarios que quizás permitirían disminuir el efecto trombótico que tienen las plaquetas en ciertas condiciones. Esta red de colaboración puede dar rendimientos muy interesantes en el futuro, ya que la complejidad es lo que nos permitirá conseguir mejores resultados”, explicó.